Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Con diferencias parte discusión respecto al lucro, copago y selección

Mientras la nueva Mayoría acusó a la oposición de llevar a cabo una “campaña del terror”, los parlamentarios de la Alianza calificaron la iniciativa de proyecto basado en la “ideología”.

Diario Uchile

  Miércoles 15 de octubre 2014 16:31 hrs. 
Camara de Diputados

Compartir en

Desde temprano por la mañana, en la Cámara de Diputados, se llevó a cabo el primer día de discusión del proyecto de ley del Ejecutivo que termina con el lucro, el copago y la selección escolar; iniciativa que deberá ser votada el martes para ingresar, en tercer trámite, a la Comisión de Educación del Senado.

Las opiniones respecto al tema fueron divergentes y ambas partes defendieron sus posturas, donde la nueva Mayoría acusó a la oposición de defender el negocio de los sostenedores. Desde la alianza criticaron que el proyecto se basa en una ideología que destruirá los colegios particulares subvencionados.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgo Jackson, enfatizó sus palabras recordando que la educación fue modificada durante la instalación del modelo neoliberal.

“Este es el primer proyecto desde 1990 que intenta terminar con el desastroso experimento neoliberal que en materia educacional instalaron en el país.”, agregando que la única razón para que un colegio quiera cerrar es porque el único interés del sostenedor fue “obtener ganancias”, aseguró.

Giorgio Jackson

Giorgio Jackson

En tanto el diputado de Evopoli, Felipe Kast, quien fue enfático en el tema de la ideología, acusó al oficialismo de a hacer política a través de “slogans” indicando que “se han postergado las urgencias sociales”. Esto, a pesar de que antes de que los estudiantes salieran a las calles, la educación parecía ser un tema sin mayores reparos para la clase política.

Mucho más extrema fue la diputada María José Hoffmann (UDI) quien dijo que el objetivo final del proyecto era “cerrar colegios”.

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes rechazaron esas críticas y acusaron a la derecha de pretender “desinformar” y “atemorizar” a la población.

El proyecto de ley, que cuenta con suma urgencia, se seguirá discutiendo mañana en la Cámara de Diputados, donde se espera que sea votado el próximo martes

 

 

Síguenos en