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Fin al lucro, copago y selección divide al parlamento en primer día de debate

Oficialismo y oposición comenzaron a discutir el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección, durante este miércoles en la Cámara de Diputados. Esto luego de escuchar los informes de las comisiones de Educación y Hacienda, respectivamente.

Andrés Ojeda

  Miércoles 15 de octubre 2014 18:30 hrs. 
Camara de Diputados


La Sala de la Cámara Baja dio inicio a la discusión del proyecto considerado eje de la Reforma Educacional del Gobierno, que tiene entre sus principales aristas, la eliminación de toda discriminación dentro de los establecimientos educacionales y además, aborda la defensa de la libertad de asociación de funcionarios académicos, no académicos y estudiantes al interior de los colegios que reciban aportes del Estado.

Asimismo, da término al copago por medio de la creación de una subvención de gratuidad progresiva, fortalece y crea una nueva subvención preferencial para la clase media y modifica el concepto de selección, por un sistema de admisión que estará regulado por el ministerio de Educación (Mineduc).

El diputado Giorgio Jackson, sostuvo que no son los únicos aspectos que se trabajaran en la Reforma Educacional, la que señaló como el primer cambio importante que se hace en la educación desde la vuelta a la democracia.

“Es el primer proyecto que desde 1990 intenta terminar con el desastroso experimento neoliberal que en materia educacional instauraron durante la Dictadura”, afirmó Jackson durante su participación en el debate.

Además, agregó que el proyecto educativo, que existe hasta nuestros días, se hizo sin escuchar a nadie.

“En 1980 no escucharon a nadie, menos cuando nos dejaron la LOCE en 1990 a días que se terminara la Dictadura” indicó el parlamentario.

Giorgio Jackson

Giorgio Jackson

Tal y como sucedió en la comisión de Educación y Hacienda, se tensó la discusión entre el los parlamentarios oficialistas y la oposición que descalificaron a su contendor en cada intervención.

Camila Vallejo, diputada del Partido Comunista PC e integrante de la llamada “bancada estudiantil”, contestó a las críticas de la oposición y la calificó de dar declaraciones “solo para la cuña o para la tribuna”, debido a que sus dichos no se condicen con el verdadero trato que se dará a los establecimientos particulares subvencionados, indicó la parlamentaria comunista.

“Nosotros, lo que estamos haciendo con este proyecto, es que exista un sistema particular subvencionado, gratuito, sin fines de lucro, que colabore con la misión de entregar derecho a la educación, que sea resguardado en su proyecto educativo pero que ponga la libertad de elección de los padres en el centro, porque la verdad que el sistema que tenemos actualmente en Chile, como es discriminador por la capacidad de pago, hace imposible para las familias que puedan elegir el establecimiento educacional para sus hijos”, cerró la parlamentaria.

Camila Vallejo

Camila Vallejo

En este marco, el diputado de la UDI Jaime Bellolio, sostuvo que el Gobierno dejó fuera a la calidad de la discusión de la reforma y también menospreció a las familias al aprobar estas indicaciones, que a su juicio, atentan con la posibilidad de que los apoderados elijan el establecimiento educacional de su preferencia.

“Estas es una reforma que lamentablemente desprecia a la calidad, ignora a los profesores, y mira con sospecha y confianza a los sostenedores”, sentenció Bellolio en una intervención que fue aplaudida por los sostenedores que estaban en el recinto y que molestó a las agrupaciones de apoderados como la Corpade y estudiantes que estaban en el hemiciclo, quienes hicieron cantos referidos a la defensa de la educación como un derecho.

Estos dichos tuvieron eco en las declaraciones de Felipe Kast, parlamentario de Evopoli, que cuestionó al Ejecutivo y lo llamó a que transparente el real resultado de esta reforma educacional, que según su mirada, no cumplirá con los objetivos que indicó la Presidenta Michelle Bachelet.

“Porque por lo menos reconocerle a los chilenos que este proyecto no va a lograr lo que le hemos prometido y que simplemente logra hacerle un check a un programa de gobierno y yo creo que como cámara de Diputados tenemos la obligación de hacer buena política, la buena política se hace con estudios, con buenos diseños, garantizando la no discriminación, la libertad de enseñanza y no poniendo en riesgo, para complacer a algún grupo de presión, a miles de apoderados que se sienten abandonados”, finalizó Kast.

Las comisiones tuvieron 100 sesiones en Educación, las que consideraron la participación de 55 organizaciones y exponentes, mientras que la comisión de Hacienda sesionó en 3 ocasiones con la presencia de 30 diputados y diferentes actores sociales, lo que es para el diputado Mario Venegas, la prueba del trabajo parlamentario realizado.

A pesar ello, la oposición, indicó Venegas, no cambió su discurso en los 7 meses que ha durado el debate, señaló el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

La discusión parlamentaria continuará este jueves desde las 10:30 horas hasta las 14:30 y continuará el 21 de este mes, siendo esa la fecha tope para que el proyecto que pone fin al lucro copago y selección sea despachado al Senado.