Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

General (r) condenado en Caso Tucapel Jiménez es declarado demente y no volverá a la cárcel

El fallo lo absuelve de su responsabilidad por el secuestro de Alonso Lazo Rojas, militante del MIR, en noviembre de 1975.

Javier Munoz

  Miércoles 15 de octubre 2014 16:52 hrs. 
corte-suprema

Compartir en

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó al general (r) Ramsés Álvarez Sgolia, por su responsabilidad en calidad de autor del secuestro calificado del militante del MIR Alonso Lazo Rojas, ocurrido a partir de noviembre de 1975.

Arturo Sgolia

Arturo Ramses Sgolia

La decisión del tribunal considero los resultados emitidos por el Servicio Médico Legal. Exámenes psiquiátricos que indican que el condenado presenta un “deterioro cognitivo de moderado a severo por cuadro demencial mixto de origen vascular” por lo que sería incapaz de rehabilitarse e incapaz de determinar que conductas de su pasado fueron lícitas o ilícitas.

Álvarez Sgolia cumplió una condena a 8 años de presidio, como uno de los autores intelectuales del asesinato del líder sindical y ex presidente de la Anef Tucapel Jiménez, ocurrido el 25 de febrero de 1982.

A partir de este nuevo fallo que lo “exime de responsabilidad penal a quien por causa independiente de su voluntad se halla privado totalmente de razón”, el recién declarado “demente” no tendrá que volver a la cárcel.

Síguenos en