Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Abogado querellante destaca valor simbólico del fallo contra O´Reilly por abuso sexual

Luego de un poco más de dos años de investigación, el Tribunal Oral de Santiago determinó que el sacerdote John O´ Reilly cometió abuso sexual contra una niña del Colegio Cumbres de Las Condes. La Fiscalía pidió 10 años y un día de prisión para el religioso, mientras que la Congregación de Legionarios de Cristo, encabezada por el sacerdote, comunicó que el Vaticano debe resolver sobre una investigación previa canónica que se estaba llevando a cabo. El abogado defensor de las presuntas víctimas, José Ignacio Escobar, reconoció el peso social y religioso influyente del inculpado.

Tania González

  Jueves 16 de octubre 2014 9:19 hrs. 
foto_0000000320140127192539

Compartir en

El sacerdote John O´Reilly, luego de dos años de investigación y dos meses de juicio oral, recibió el veredicto del Tercer Tribunal Oral de Santiago, que confirmó la acusación de abuso de menores durante los años 2007 y 2011.

Las víctimas son dos niñas de iniciales, J.P.H.M. y C.U.V.H.M., hermanas que compartieron con religioso en el Colegio Cumbres de Las Condes.

La jueza María Teresa Barrientos dio lectura al veredicto que logró acreditar el abuso de la hermana menor, J.P.H.M., no así el de la mayor del cual se le absolvió de responsabilidad.

“Al haber sido dirigido en contra de una menor de edad de forma abusiva, transgredió su indemnidad sexual, configurándose de este modo los presupuestos típicos del delito de abuso sexual del artículo 366 bis del Código Penal, en carácter de reiterado y en grado de desarrollo de consumado como se desarrollará en definitiva. Por los fundamentos expuestos, este tribunal por mayoría de sus miembros ha resuelto condenar a John O´Reilly como autor de delito reiterado de abuso sexual” dictó la magistrada.

De este modo, la Fiscalía solicitó 10 años y un día de presidio, más inhabilitación perpetua para cargos vinculados a educación, para el líder de los Legionarios de Cristo en Chile.

La fiscal Lorena Parra indicó que no se necesitan más medidas cautelares para las niñas puesto que ya están aseguradas sin el acercamiento del religioso, aun cuando queda en libertad hasta la sentencia.

La persecutora dijo estar muy tranquila y satisfecha ya que ha sido un trabajo largo y duro en el que el tribunal ha escuchado a las niñas y ha establecido una verdad. “No es para estar contentos porque son situaciones lamentables que afectan a una familia pero si es para estar tranquilos por el trabajo realizado” afirmó.

Por otra parte, la Congregación Legionarios de Cristo emitió un comunicado en que se acoge con dolor y respeto el fallo, subrayando que este es “parcialmente condenatorio” del Tribunal.

Además indican que le corresponde al Vaticano decidir sobre una investigación canónica paralela al juicio.
Luis Hermosilla, abogado defensor de John O´Reilly, comentó estar a la espera del razonamiento que hagan la mayoría de los jueces en la sentencia definitiva.

Hermosilla adelantó que estudiarán la sentencia durante diez días después de pronunciada y no descartó recurrir al recurso de nulidad puesto que, en su opinión, está todo dado para eso, ya que el Tribunal desestimó por completo el caso de la mayor de las hermanas.

Desde el Colegio Cumbres, la directora del establecimiento Beatriz Moreno, sostuvo que la situación ha sido dolorosa y llamó a continuar rezando.

“Como colegio reafirmamos el respeto a la justicia, creo que lo que tenemos que es lo que tenemos que hacer como país, como colegio, como institución. Sin embargo, la misma justicia ha mostrado en inocencia unánime respecto a una de las dos hermanas y un fallo dividido respecto a la otra, lo cual da una cierta pauta y posibilidad de presentar un recurso” defendió Beatriz Moreno.

El abogado querellante José Ignacio Escobar conversó con la tercera edición de Radio Análisis donde se mostró satisfecho con el fallo y advirtió, al igual que la otra parte, que analizarán la sentencia. Además, se refirió a la demanda civil respecto a la menor por la que se condenó.

“Nosotros habíamos demandado por un peso como un gesto simbólico que tenía fundamentalmente dos objetivos: primero, decir que la familia no tuvo ningún interés económico en esto y segundo, graficar que el daño que se le ha causado a la familia y a las menores en particular es inconmensurable”, indicó.

El abogado agregó que O´Reilly tiene cualidades especiales con un peso de la Congregación que representa muy influyente en el juicio. De hecho, “se tuvo que solicitar medidas restrictivas de protección de al menos 4 testigos por ser personas que tenían represalias desde el círculo más cercano del imputado” aseguró Escobar.

Cabe señalar que senadores socialistas Rabindranath Quinteros y Alfonso de Urresti pretenden pedir a la Cámara Alta revocar la nacionalidad por gracia dada al sacerdote de origen irlandés.

Por último, el Tribunal informó que la pena que deberá cumplir el sacerdote por el caso será comunicada el próximo 11 de noviembre a las 16:00 horas.

Síguenos en