Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Canciller descarta cambiar de estrategia ante demanda marítima de Bolivia

El titular del ministerio de Relaciones Exteriores dijo que no se va a cambiar de estrategia ante la demanda de salida al mar de Bolivia, porque que el país altiplánico presentó una demanda en la Corte Internacional de La Haya, por lo tanto, el tema está excluido de una agenda bilateral.

Sandra Trafilaf

  Jueves 16 de octubre 2014 8:06 hrs. 
Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores
Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores

Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, descartó de manera categórica un cambio de estrategia ante Bolivia, luego que el Presidente de ese país Evo Morales se mostrara proclive a avanzar en las conversaciones bilaterales respecto de la demanda marítima que interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Canciller también criticó las declaraciones del Mandatario boliviano que trató de “lacayos del imperialismo” a los gobernantes que integran la Alianza del Pacífico, afirmando que se habría pasado del límite.

Asimismo argumentó que la posición de Chile ha sido integrar la Alianza sin que ello descarte otras estructuras de integración regional como el Mercosur.

Una de las posibilidades es que la CIJ rechace la impugnación que ingresó Chile, sin embargo el canciller Heraldo Muñoz no dudó en reafirmar que la respuesta a Bolivia será a través de los tribunales internacionales, cerrando la puerta a las conversaciones bilaterales.

“De ninguna manera Chile no va a cambiar de estrategia. Bolivia ha presentado una demanda en contra de nuestro país en la Corte Internacional de La Haya, por lo tanto el tema está excluido de la agenda bilateral y, por lo tanto, le vamos a responder a Bolivia como lo hemos hecho inicialmente en la Corte con esta presentación de la impugnación de la competencia de la Corte para conocer este caso demanda y lo haremos a través de la diplomacia pública y de todo otro mecanismo que sea necesario para proteger los intereses nacionales”, indicó Muñoz.

El titular del ministerio de Relaciones Exteriores destacó además el video llamado “Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad”, que tiene por objetivo argumentar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia para zanjar la petición de Bolivia.

El ministro también informó que el agente especial designado para representar a Chile en la CIJ, Felipe Bulnes, estará en la etapa de los alegatos orales, que no será antes de mayo de 2015, aclarando que aún no está definido si será enviado a conocer el fallo por la impugnación, que podría ser en noviembre próximo.

Síguenos en