Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Collegium Musicum: orquesta estudiantil e interdisciplinar

Collegium Musicum es una instancia que reúne a estudiantes de diferentes especialidades en torno a la música orquestada. La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile ha impulsado este proyecto, que iniciará los Conciertos de Primavera el próximo 21 de octubre.

Diario Uchile

  Jueves 16 de octubre 2014 17:28 hrs. 
Orquesta 1

Compartir en

A fines de julio pasado la Collegium Musicum de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)dirigida por el trompetista Carlos Basualto, celebró su duodécimo aniversario interpretando un concierto gratuito en las dependencias del campus Juan Gómez Millas. En esa oportunidad,  interpretaron un repertorio clásico que incluyó obras de Giuseppe Verdi, Karl Jenkins, Johannes Brahms y Cinema Paradiso de Ennio Morricone.

Sin embargo, la historia parte hace tiempo, ya que hace siete años la Collegium Musicum pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales y hace 12 años funciona al interior del Campus Juan Gómez Millas. Partió por iniciativa del director, quien una vez titulado de bronces, con especialidad trompeta en 1979, recibió una beca para asistir Servicio Alemán de Intercambio Académico.

Estando en las aulas de la Universidad de Berlín, conoció y participó en la Collegium Musicum de dicha institución, “una orquesta de estudiantes de distintas carreras de altísimo nivel, en el marco de una asignatura electiva”,señala.

Cabe señalar que la instancia se creó en la época de Johann Sebastian Bach, “donde no había muchas escuelas de música pero entre todos los interesados se ayudaban para practicarla libremente”, relata el Profesor Basualto.

De regreso en Chile quiso replicar este modelo educativo. “El taller ha tenido mucho éxito y ha despertado el interés de numerosos estudiantes, y es que siempre hay un joven que quiso estudiar violín, le regalaron uno pero no tuvo la oportunidad de estudiarlo. Otros que practicaron violín durante su vida escolar y al llegar cuarto medio tuvieron que colgar el instrumento para estudiar otra carrera profesional”, afirma el trompetista.

Ese es el espíritu de la Collegium musicum, que rescata y potencia los talentos artísticos y musicales de mujeres y hombres que estudian en la Facultad.

Finalmente, el año pasado estrenaron la obra “La rebelión de las Huacas” arreglada por Carlos Basualto en el Congreso de Etnohistoria, historia indígena y antropología histórica en Chile, que organizó el Departamento de Antropología junto a otros , en el Auditorio del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

Afiche Conciertos de Primavera

Los próximos conciertos están programados  para el martes 21 de octubre en el Auditorio de FACSO(Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa) y el martes 4 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Ambos comienzan a las 18.00 hrs. con entrada liberada.

Publicado por: Diana Torres.

 

Síguenos en