Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ninoska Daminovic renuncia a liderar Censo Abreviado de 2017

La profesional reclama que no se le está escuchando, además de los retrasos en la creación de estudios previos a la medición. Especialistas advierten que se están cometiendo los mismos errores que para el desastroso Censo del gobierno de Sebastián Piñera.

Andrés Ojeda

  Jueves 16 de octubre 2014 20:19 hrs. 
Instituto Nacional De Estadisticas

Compartir en

La reconocida estadística de la Universidad Austral, Ninoska Damianovic, renunció a su cargo de encargada del Censo Abreviado que se realizará en el año 2017 por diferencias con la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark.

La directiva había señalado que el Censo “es un proyecto más del INE”, lo que produjo descontento en la profesional que sostuvo en su carta de renuncia que la posición de la directora se tradujo en retrasos en la creación de los estudios previos del que considera “el operativo cívico de mayor envergadura de un país en tiempos de paz”.

Ninoska Daminovic

Ninoska Daminovic

Concretamente, uno de los principales atrasos se debe a que todavía no se nombra al Jefe Operativo de la Región Metropolitana, por lo que tampoco se materializaron las reuniones con los distintos ministerios, a pesar de las continuas solicitudes de Ninoska Damianovic.

En este marco, la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas, está preocupada, indicó su dirigente, Alfredo López.

“Nosotros, específicamente estamos y velamos por los derechos de los trabajadores de la institución y que no sean sobrepasados. Y por supuestos estas cosas, como cualquier situación, que afecte a la institución no tiene nada que ver con los trabajadores porque los trabajadores no toman decisiones políticas. Entonces que esto que es un tema tan delicado, vuelva a renacer de esta manera, nos pone en alerta ¿en qué sentido? de que no se repita la historia, porque todavía no sanamos y tenemos que enfrentar un mandato de la señora Presidenta”, finalizó el dirigente.

Preocupación que está reviviendo los viejos temores del Censo 2012 que fue calificado por cientistas políticos como “el Transantiago del gobierno de Piñera”.

Crisis que se acrecentó con la renuncia de la Demógrafa y Administradora Pública, Odette Tacla Chamy, quien también culpó a Ximena Clark, nombrada por la Presidenta Michelle Bachelet, de ser desconfiada y de no tener la capacidad de escuchar las propuestas que se le realizaron.

Ximena Clark

Ximena Clark

En este marco, la profesional Odette Tacla, afirmó como lo hizo Ninoska Damianovic, que aún no se cuenta con el profesional a cargo de la Región Metropolitana que es el responsable de coordinar el censo al 40% de la población del país.

Asimismo, la profesional, planteó una interrogante en su carta de renuncia: “¿para qué me invitaron a participar y entregar mis conocimientos y experiencia si la Dirección no iba a escuchar los consejos?”.

Recordemos que luego del fracaso del Censo 2012 una de las principales explicaciones fue la falta de capacidad de escuchar los consejos y advertencias de los profesionales, situación que según los profesionales se está repitiendo en el Gobierno de Michelle Bachelet.

Síguenos en