Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal Ambiental prolonga cierre de Planta Tecnorec en San Antonio

La decisión extiende en siete días la prohibición de apertura de la planta. Esto, por los posibles daños que la producción de Tecnorec provoca en la ciudadanía.

Diario Uchile

  Jueves 16 de octubre 2014 9:47 hrs. 
tecnorec

Compartir en

El Segundo Tribunal Ambiental acogió la petición de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de mantener la paralización de las labores de la “Planta de Reciclaje de Baterías”, de la empresa Tecnorec S.A., ubicada en la comuna de San Antonio.

La decisión se tomó gracias a un nuevo informe de la SMA, donde se concluye que aún es imposible descartar todos los riesgos para la salud de la población identificados en la inspección ambiental del 1 de agosto de este año.

La primera suspensión de las obras y actividades de Tecnorec S.A., se registró el 31 de julio pasado, por un lapso de 15 días hábiles a contar del momento de la notificación (1 de agosto de 2014). El 22 de agosto, el Tribunal Ambiental autorizó la extensión de la medida por un período de 20 días. La última paralización, solicitada el 12 de septiembre, se decretó por un plazo de 30 días.

Ahora la SMA entregó más plazo para mantener el cierre de planta por otros siete días a contar de ayer, por “la gravedad de la situación denunciada” y la necesidad de “adoptar las medidas definitivas que procedan para su eliminación o mitigación”.

En este proceso la SMA explica en sus informes que “habiéndose constatado la presencia de plomo en la sangre de diez menores de edad, con superación de los límites considerados peligrosos en dos casos y existiendo nuevos antecedentes sobre claros indicios de infracciones a las normas, condiciones y medidas de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) que autorizó el proyecto, es posible asegurar que persiste el riesgo de daño inminente a la salud de las personas, en caso que Tecnorec S.A. retome sus actividades”.

Síguenos en