Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Isabel Allende o Letelier, el rival de Escalona en las internas del PS

Este jueves fue proclamado en un acto de la “Nueva Izquierda”, el ex senador Camilo Escalona, dando inicio a su campaña para recuperar la presidencia del Partido Socialista. La postulación del emblemático dirigente ha levantado las alertas en diversos sectores de la colectividad que trabajan para levantar una candidatura opositora.

Claudio Medrano

  Viernes 17 de octubre 2014 20:25 hrs. 
allende y letelier

Compartir en

El acto se desarrolló en la sede de la CUT en Santiago y contó con la presencia de diversos militantes socialistas, pertenecientes a la corriente de la “Nueva Izquierda” de la región Metropolitana.

La cita se llevó a cabo luego de una serie de reuniones que la oposición a la candidatura de Camilo Escalona ha desarrollado para tratar de encontrar un nombre que puede hacer frente a su postulación.

Dichos encuentros que han impulsado los integrantes del “Tercerismo” en el Partido Socialista como Ricardo Solarí y el ministro Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, junto a otras corrientes como “Grandes Alamedas”, “Renovación” y “Nuestra Revolución” todavía no concreta un nombre de consenso, aunque las opciones se reducirían a dos nombres: la presidenta del Senado, Isabel Allende y el senador Juan Pablo Letelier.

A la espera de dicha resolución, Camilo Escalona continúa con su campaña, que si bien cuenta con escaso respaldo parlamentario (sólo Fulvio Rossi, Osvaldo Andrde, Juan Luis Castro, Marcelo Schilling y Luis Rocafull asoman como “escalonistas”) sí tiene una cuota importante de apoyo en las bases del partido.

Escalona ha reforzado esto con constantes giras a regiones, compartiendo cenas y diversas actividades con la militancia socialista, a cambio de su respaldo en las próximas elecciones.

Por lo mismo este acto en la región Metropolitana que además contó con la presencia del presidente del partido, Osvaldo Andrade, quien aclaró que su participación se debe a su condición de dirigente de la colectividad, “he venido en mi condición de presidente a entregar un saludo, entregar un mensaje. Quiero decirles que no tengo ningún inconveniente en participar en reuniones de otros sectores, siempre lo he hecho cuando he sido invitado”

Por su parte, Camilo Escalona aseguró que al acto de proclamación quisieron asistir ministros de Estado, aunque él prefirió que no lo hicieran, “Hubo ministros, subsecretarios, jefes de servicio que querían estar presentes en esta reunión y estimamos que era preferible solicitarles que se abstuvieran de venir, porque el Gobierno es de toda la nación”, declaró.

Con la candidatura de Camilo Escalona ya en marcha falta resolver quién será su contendor. La idea de las corrientes opositoras es evitar que el ex parlamentario vuelva a la testera del partido porque temen que eso interfiera con el desarrollo del programa de Gobierno de la Nueva Mayoría.

Por lo mismo, la persona elegida debe concitar el mayor consenso posible al interior del socialismo, en ese sentido, es la figura de Isabel Allende la que corre con ventaja, sobre todo por el respaldo que obtuvo en la última encuesta CEP.

Respecto de una eventual candidatura, la presidenta del Senado afirmó que es un tema que se resolverá en los próximos días.

“Si decidiera competir por la presidencia del PS es porque francamente una gran mayoría de los grupos y tendencias al interior del partido nos hemos puesto de acuerdo en un diagnóstico, tenemos convergencia no sólo en el diagnóstico, su rol fundamental hoy que es colaborar con los desafíos de este Gobierno”, expresó.

La principal traba que existe hoy en día para la candidatura de Isabel Allende es la aspiración que tiene el senador Juan Pablo Letelier y figura del “Tercerismo”. Fuentes al interior del PS sostienen que “si él decide ser candidato, con su personalidad y la manera que tiene de moverse al interior del partido, es difícil que Isabel Allende pueda superarlo”.

Por su parte el senador Rabindranath Quinteros, quien le arrebató el cupo por la región de Los Lagos a Camilo Escalona, afirmó que “Chile necesita un Partido Socialista moderno, más cercano con la gente, más humilde a la hora de reconocer sus errores, más fraterno para tratar las diferencias internas, más firme para enfrentar a quienes pueden caer en la lógica simplista de la administración de poder”.

En ese sentido el parlamentario agregó que “Todo esto nos llevará a construir un proyecto de país que nos guíe no sólo para los cuatro años de este Gobierno, que entendemos es nuestra principal tarea; un proyecto de país capaz de motivar a los jóvenes en los que prima la desconfianza”.

Recordemos que las elecciones internas del Partido Socialista se desarrollarán el 25 de abril del próximo año.

Síguenos en