Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica ofrece concierto gratuito en San Bernardo

Diario Uchile

  Viernes 17 de octubre 2014 13:36 hrs. 
Foto Sembrando Cultura Alejandra Urrutia

Compartir en

El programa Sembrando Cultura, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopeuch y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), llevarán a San Bernardo el concierto Música de Cine, que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Chile.

Los habitantes de la comuna y sus alrededores podrán disfrutar del espectáculo de manera gratuita ­previo retiro de invitaciones­ este miércoles 29, a las 20 horas, en el Gimnasio Municipal de San Bernardo.

La Sinfónica será dirigida por Alejandra Urrutia, quien además realizará una función educativa para niños y jóvenes de colegios de San Bernardo, quienes podrán interactuar con los músicos de la orquesta y conocer los distintos tipos de instrumentos que la componen.

El repertorio del concierto estará compuesto por temas de películas como Harry Potter, de John Williams; Titanic, de James Horner; y Piratas del Caribe, de Hans Zimmer. A través de la música, los asistentes podrán rememorar a héroes como Spiderman y Batman, de Danny Elfman, y al enigmático agente secreto James Bond, a través del tema musical de Monty Norman.

Tampoco faltarán composiciones de Star Wars y la Marcha Imperial de John Williams, ni la fanfarria de la Universal de Jerry Goldsmith, la fanfarria de la 20th Century Fox de Alfred Newman y la Fanfarria de Rocky de Bill Conty.

A las anteriores composiciones se suman los temas The Godfather, de Nino Rota; El Rey León, de Hans Zimmer; Avatar, de James Horner; y La Pantera Rosa, de Henry Mancini.

“Elevar el espíritu”

Alejandra Urrutia es una de las pocas directoras de orquesta chilenas. Actualmente es directora titular de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, en Argentina, y a comienzos de este año viajó en gira con la Sinfónica de Chile para dirigir conciertos en Chillán, Temuco y Osorno, del programa Sembrando Cultura.

“Todas esas experiencias las recuerdo con mucho cariño y como una bella forma de acercarnos a un público distinto. Viniendo yo misma de una región (Concepción), puedo asegurar que la gente está ávida por tener contacto con el arte en general y con la música en particular. Todos los escenarios estuvieron completamente llenos y el furor reflejado en el aplauso y en los vítores del público fue excepcional”, señaló Alejandra Urrutia.

Ante la proximidad del nuevo concierto que dirigirá en San Bernardo, enfatizó que “lo importante siempre es tener una gran preparación y sentir mucha libertad en el momento de los conciertos. Quisiera que el público se acerque a la belleza del sonido y que puedan elevar su espíritu”.

La Orquesta Sinfónica se presentará a las 20 horas de este miércoles 29 en el Gimnasio Municipal de San Bernardo, ubicado en Costanera 475. Las invitaciones (máximo dos por persona) se pueden retirar en las oficinas de Coopeuch, ubicadas en O’Higgins 504.

Síguenos en