Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

RN y UDI insisten en salida de Contreras ante llamado a consulta de Cancillería

Aunque el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, valoró las disculpas que ayer entregó Eduardo Contreras a la Presidenta y “a todos los que pudo haber afectado”, llamó a informar al embajador en Uruguay para que explique en persona sus dichos. En tanto los líderes de la Alianza insistieron en que el Gobierno debería sacarlo del cargo.

Pamela López

  Viernes 17 de octubre 2014 15:19 hrs. 
file_20141016093828

Compartir en

La decisión del Ejecutivo se escuchó hoy finalmente desde el canciller Heraldo Muñoz. Se concretó un “llamado a informar” para que Contreras explique en detalle lo que el ministro calificó de “lamentable episodio”, enfatizando que quiere conocer de primera fuente la explicación del embajador respecto de sus dichos en la entrevista que entregó a “La Diaria”.

El Canciller tuvo que poner orden.

El Canciller tuvo que poner orden.

Si bien Muñoz valoró las disculpas que ayer entregó Contreras a la Presidenta y “a todos los que pudo haber afectado”, también manifestó una “profunda molestia” por las “desatinadas declaraciones” del representante del Gobierno.

“He decidido llamar a informa, es decir, llamar en consulta en Santiago inmediatamente al embajador Contreras para que explique en detalle este lamentable episodio, por lo tanto, le estoy comunicado al embajador que se desplace a Santiago y tendré la oportunidad de escuchar detalladamente sus explicaciones. Eso es lo que tengo que decir por ahora, una vez que escuche al embajador en detalle y en persona, informaré evidentemente a la Presidenta de la República”, sostuvo Muñoz.

No bastaron las disculpas del embajador desde Uruguay ni tampoco su intento por responsabilizar a la periodista del medio local “La Diaria” de haber publicado una entrevista que, según palabras del abogado, había sido en privado.

Argumentos que por cierto el medio uruguayo desmintió y respondió, que “no rectificarían la informacióny mantendrán su defensa a la profesional.

Cabe señalar, que los dichos de Contreras también aludieron a la relación entre su partido, el PC y la Democracia Cristiana (DC), señalando que no olvida que fue la falange uno de los partidos que apoyó el golpe de estado de 1973 y agregó que si bien en la actualidad estas relaciones han mejorado, no han sido fáciles.

Eduardo Contreras en la foto de "La Diaria"

Eduardo Contreras en la foto de “La Diaria”

Ante estas declaraciones, este jueves el presidente de la DC, Ignacio Walker, señaló que el embajador debería ser citado y dar las explicaciones formalmente a su superior jerárquico, el ministro de Relaciones Exteriores y la Presidenta.

Al conocerse la decisión final del Ejecutivo, el líder de la DC publicó en su cuenta de Twitter “es lo correcto y lo valoramos”, aludiendo a que era exactamente lo que lo que el partido había solicitado.

Twitter de Walker

Twitter de Walker

En tanto, en conversación con Radio Universidad, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que no ha intentado interceder por Contreras, ya que tienen claridad de que la decisión sobre su continuidad en el cargo depende de la Mandataria.

“Aquí tiene que hacer un análisis la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores tendrá que tomar una determinación. Ahora, a mí me queda claro, que quien dispone respecto de todos los cargos es la Presidenta de la República así que yo no me voy a cruzar en eso, aunque yo opino que Eduardo Contreras no ha puesto en peligro las relaciones de Chille con Uruguay, ni ha contradicho la política del Estado, no nada de eso, es una opinión personal que se considera que no es conveniente que la haya dicho”, comentó el líder del PC.

Teillier bajó el perfil de la situación

Teillier bajó el perfil de la situación

Respecto de si este llamado a consulta es dilatar la salida del también abogado del cargo, el ministro Heraldo Muñoz insistió que eso se decidirá sobre la base del análisis de lo que el –hasta ahora- embajador explique a la autoridad. Enfatizó que “hay dos versiones” de los dichos y él debe dar fe de lo que diga la autoridad para posteriormente informar a la Presidenta.

En Renovación Nacional en tanto, criticaron al Gobierno y llamaron a “no ponerse colorado y pedir la renuncia del embajador”, esto en relación a que con este llamado a consulta sólo se estaría dilatando la salida de Contreras del cargo.
Crítica que seguramente reiterará hoy el presidente de RN, Cristián Monckeberg a Heraldo Muñoz, ya que esta tarde se reunirán, posterior a la cita que el Canciller también sostendrá con el presidente de la UDI, Ernesto Silva.

 

Síguenos en