Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Municipios del norte proponen medidas para descentralización

La Mesa Técnica de Trabajo entre la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional) y la Asociación de Municipios del Norte,responde al mandato que recibió el subsecretario Ricardo Cifuentes por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, de dar urgente solución a los problemas de “falta de equidad” que deben enfrentar los municipios del norte del país.

Pamela López

  Domingo 19 de octubre 2014 13:30 hrs. 
RUTA 5 NORTE

Compartir en

Un trabajo paralelo al desarrollado por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, que viene a incrementar las propuestas para avanzar de las “buenas intenciones” a un desarrollo regional efectivo, una demanda que los alcaldes califican de histórica y justa para la zona, que consideran un “motor” del país.

La Mesa Técnica se dividió en cuatro comisiones: vivienda y bienes nacionales; medio ambiente y recursos hídricos; salud, y por último financiamiento y personal. Todas integradas por los alcaldes del norte, concejales y representantes de los ministerios relativos a las materias abordadas.

Cristián Tapia, jefe comunal de Vallenar y presidente de la Asociación de Municipios del Norte, señaló que el informe dará cuenta de propuestas para responder demandas históricas, algunas producidas luego de descubrir dinámicas de administración abusivas y desconocidas.

Cristián Tapia

Cristián Tapia

“Hemos descubierto cosas que tal vez han estado un poquito ocultas, por ejemplo, todo lo que significa el pago de patentes mineras, que por exploración ascienden a unos ochocientos pesos por hectárea al año y en explotación un poco más de los cuatro mil pesos al año, algo que no puede seguir sucediendo. Este es uno de los tantos descubrimientos que hemos hecho en estas comisiones, de donde sacamos todas las conclusiones para ir generando estos avances que son tan importantes para el desarrollo del norte de Chile”, comentó el alcalde.

Entre las propuestas figuran: convenios para el contrato de médicos extranjeros, un per cápita suficiente para atender la salud de la comunidad, subsidios de viviendas adecuados para la zona y en medio ambiente, definir el rol de los municipios en cuanto a la determinación para que las mineras desarrollen sus proyectos, entre otras.

La minería genera muchos ingresos que no van directamente a las regiones

La minería genera muchos ingresos que no van directamente a las regiones

Víctor Hugo Miranda, uno de los profesionales de la Subdere responsable de concretar el trabajo de la mesa técnica, al igual que Tapia señaló que el informe final es un primer paso en el avance hacia el reconocimiento de las necesidades sociodemográficas de las regiones.

“El hecho ya de constituir estas mesas es poner en relevancia las particularidades, realidades sociodemográficas y particularidades del este país, lo que es un avance. Segundo, reconocer y considerar que para el cálculo y evaluación de un proyecto se consideren los valores reales de las zonas y no un estándar promedio nacional, también es reconocer las realidades sociodemográficas, por lo tanto, yo creo que estamos iniciando pasos hacia la descentralización, no es el final, sino el inicio del camino”, sostuvo Miranda.

La realidad geográfica del norte es distinta a las ciudades del sur.

La realidad socialdemográfica del norte es distinta a las ciudades del sur.

José Orellana, geógrafo y cientista político de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, señaló que un objetivo central que se debe perseguir con este tipo de trabajo es la “equidad territorial”, problema central a solucionar en el mandato de la Presidenta.

“No solamente el reclamo del norte, sino que el reclamo que también está en el sur, significa avanzar en dos definiciones valóricas: una tiene que ver con la equidad territorial y otra con justicia ambiental, pero fundamentalmente la equidad territorial. Cualquier esfuerzo de descentralización tiene que estar pensada desde una perspectiva territorial, sino, estaríamos perdiendo oportunidades para hacer un proceso descentralizador más efectivo”, enfatizó el experto.

Cabe señalar que el presidente de la Asociación de Municipios del Norte señaló que también se encuentran analizando la propuesta de la Comisión Asesora presidencial para la Descentralización, en la cual dijo, tenían como representante al alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien planteó sus inquietudes.

Síguenos en