Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

ICEI lanzó nuevo sitio web de revista Con Tinta Negra

Con un acto en el auditorio de la Libertad de Expresión Periodista José Carrasco Tapia se relanzó la plataforma digital de la revista Con Tinta Negra. El medio de comunicación independiente recoge los trabajos de estudiantes de la Escuela de Periodismo y las producciones audiovisuales de estudiantes de Cine y TV de la Universidad de Chile.

Natalia Sánchez / Extensión y Comunicaciones ICEI

  Lunes 20 de octubre 2014 16:40 hrs. 
DSC02367

Compartir en

Una nueva cara mostró la revista Con Tinta Negra en el lanzamiento de su sitio web. El medio de periodismo independiente es un proyecto emblemático de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, que dirigen la profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Ximena Póo junto al docente Mario Aguilera. Los estudiantes Marianne Von Bernardhi, Muriel Lobos y Cristóbal Chávez integran el equipo editor de la revista.

El subdirector del Instituto, profesor José Miguel Labrín destacó la importancia de este medio de comunicación que permite el temprano ejercicio periodístico de los estudiantes del ICEI, tal como ocurre en la Radio Juan Gómez Millas. “Nuestro enfoque como Instituto es hacer un aporte al mundo de los medios de comunicación desde una perspectiva crítica. Con Tinta Negra es un esfuerzo más por profesionalizar este espacio de formación universitaria”, afirmó el subdirector.

A nombre de la dirección del Instituto, también se reconoció el rol de la profesora Ximena Póo en levantar y mantener este medio. José Miguel Labrín dijo: “Quiero felicitar a la profesora Ximena Póo y a todo el equipo. Una de las cosas más bonitas de este proyecto es que implica un desafío personal, un tremendo esfuerzo de la profesora Póo que de a poco ha sumado a más actores.”

Mario Aguilera, editor digital de Con Tinta Negra, destacó que los contenidos que se publican en la revista son piezas periodísticas que “merecen ser publicadas” porque aportan “miradas amplias, historias que se deben contar” y que de otra forma quedarían ocultas. Además, señaló el compromiso del equipo por mantener la revista “con la calidad visual en su estructura y también en los contenidos para ser un sitio que no tenga nada que envidiarle a otros medios de comunicación digitales”.

Un medio independiente y colectivo

El exacadémico del ICEI Gustavo González, quien fue también director de la Escuela de Periodismo, quiso estar presente en este acto de relanzamiento a través de una carta que leyó en su nombre la profesora Ximena Póo. En la misiva contó la historia de la revista Con Tinta Negra, que nació el año 2000 en el marco de su clase de Periodismo de Interpretación. Recogiendo el espíritu de construcción colectiva, el periodista recordó que incluso el nombre se escogió por votación del curso entre las propuestas de los compañeros.

Muriel Lobos y Cristóbal Chávez, estudiantes integrantes del equipo editor, pusieron el énfasis en que Con Tinta Negra es una revista que se nutre de los trabajos de la comunidad del ICEI. Muriel, en un lúcido discurso señaló: “queremos que nuestra revista sea precisamente eso, nuestra, que sea el megáfono para sus ideas”.

Cristóbal, el más joven del equipo, también invitó a la participación. “Faltaba un espacio donde publicar nuestros trabajos, era desmotivante trabajar tanto para que no estuviera en ninguna parte. Esta es una instancia para ustedes, ustedes son los verdaderos protagonistas”, dijo a los estudiantes presentes en la actividad.

Para finalizar la actividad, la profesora Ximena Póo llamó a los estudiantes a “vivir la experiencia de la calle, del reporteo, de sentarse en cualquier mesa, frente a cualquier persona”, y los invitó a ser parte de Con Tinta Negra. “La revista en un lugar de libertad, y para poder escribir reportajes de investigación rigurosos tienen que valorar y trabajar esa libertad. Todos y todas son bienvenidos”, dijo Ximena Póo.

El Dúo Manzanares, integrado por Marilyn Lizama, periodista de la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI, y César Villagrán, amenizó la actividad con un repertorio de música latinoamericana.

Síguenos en