El Mepco, surgió con la idea de reemplazar al Sistema de Protección de Precios de los Combustibles, Sipco, que, desde hacía meses, había demostrado su incapacidad para evitar las alzas en el costo de este insumo.
La idea del Ejecutivo era elaborar un mecanismo que estipulara un alza máxima de 5 pesos semanales de los combustibles y que, en caso de baja, no superara ésta barrera.
El problema surgió una vez iniciada su implementación, debido a que el Mepco, sólo contemplaba a la bencina de 93 octanos (la de mayor consumo del país) dejando de lado la de 95 y 97 octanos.
Esto motivó a un grupo transversal de parlamentarios para solicitar a la presidenta Michelle Bachelet, una modificación de lo inicialmente dispuesto, lo que se traduce en el proyecto que ingresó este lunes al Congreso.
De esta forma, el Mepco ahora operará para todos los octanajes, aunque esto no garantiza que se acaben las fluctuaciones.
“En definitiva lo que queremos lograr es que las familias chilenas, los transportistas, los colectiveros y por cierto el transporte público no se vean expuestos a los efectos negativos de las fuertes variaciones”, dijo Michelle Bachelet.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini, afirmó que le solicitó a la Presidenta celeridad en la tramitación de la iniciativa, “he pedido que se haga con discusión inmediata para verla esta semana en la comisión de Hacienda y que luego pase al Senado, en la idea de incorporar en la de 95 y 97 octanos también un sistema distinto”.
Pero hay quienes no ven con buenos ojos la implementación del Mepco e insisten en que la solución pasa por la eliminación del Impuesto Específico a los Combustibles, como sostiene Sidney Houston, ex presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile, Adico.
“Si no se ataca el impuesto específico, cosa que tienden a estabilizar estos mecanismos, porque estos mecanismos estabilizan el impuesto específico, no lo hacen con el precio internacional, nada se va a lograr, vamos a tener cada vez una bencina más cara y se castigará también a la ecología porque el petróleo está pagando menos impuesto que la bencina”, señaló Houston.
La Mandataria precisó que para efectos de cálculo de la gasolina de referencia actualmente se utiliza la que haya tenido el mayor volumen de ventas el año anterior, que en este caso es la gasolina de 93 octanos, que representa más de la mitad de las ventas.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que el proyecto de ley será enviado con carácter de ” discusión inmediata” al Congreso, en donde esperan la “máxima celeridad”.