Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Profesor de la U. de Chile cuestiona a investigadores que recomiendan el Ácido Alfa Linoléico: “Cabe preguntarse quiénes los financian”

El académico indicó que las presiones provienen de grupos empresariales interesados en promover el uso de ácido linoleico, pese a las nocivas consecuencias para la salud.

Pamela López

  Lunes 20 de octubre 2014 23:52 hrs. 
acido linoleico conjugado

Compartir en

El investigador Juan Guillermo Gormaz del Programa de Farmacología de Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, conversó con Radio Universidad de Chile sobre las amenazas que ha recibido luego de concluir una investigación sobre el Ácido Alfa Linoléico (ALA) y sus perjuicios en la salud de la población.

El estudio se realizó luego que la empresa Benexia Unilever solicitara al ministerio de Salud incorporar un descriptor nutricional para este ácido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile, con el fin de incentivar el consumo de alimentos como los aceites de linaza y chía.

Ante dicha petición, el equipo de Gormaz reaccionó con un documento que contenía los riesgos que este ácido tenía para la salud, situación que hizo detonar las amenazas: “El ministerio de Salud acogió nuestro informe, es decir, nuestra revisión bibliográfica de la evidencia clínica y epidemiológica, que es la evidencia de todos los estudios sobre personas. Ese informe llamó al ministerio a no innovar respecto de lo que fue la solicitud de una empresa para cambiar la ley chilena, en este caso, el reglamento sanitario de los alimentos, para poder promocionar este omega 3 vegetal Ácido Alfa Linoléico como omega 3 porque hasta ahora sólo se permite realizar promociones de este tipo de productos marinos”, explicó el investigador. 

En el informe elaborado por el equipo de expertos se estableció que el consumo de este aceite es un factor de riesgo ante enfermedades como cáncer de próstata y daño cognitivo y visual en infantes.

Evidencia científica suficiente para provocar que tanto él como la Facultad estén siendo objeto de amenazas, a través de llamadas telefónicas y correo electrónico, explicó Gormaz.

El académico prefirió no revelar quién está detrás de las intimidaciones, pero comentó que en el mensaje los responsables apuntan a que este informe puede generar un impacto negativo tanto en los investigadores como en la Facultad: “Se ha dicho que esto puede significar el final de nuestra carrera, que puede generar un gran desprestigió institucional, amenazas que provienen de representantes de una empresa”, denunció Gormaz.

Pese a las presiones, destacó que el Minsal, hasta ahora, cumple su labor de proteger a la ciudadanía, esto por acoger la recomendación del informe, pese a que otros investigadores reconocidos han abogado a favor de las empresas y en contra de esta evidencia, “sólo cabe preguntarse quiénes financian sus investigaciones y a qué intereses responden sus declaraciones”, dijo el profesor en referencia a quienes defienden el uso de Ácido Alfa Linoléico, pese a lo dañino que puede resultar para la salud.

En este sentido, Juan Guillermo Gormaz manifestó que se hace necesario diseñar una nueva normativa para el financiamiento privado de ciertas investigaciones.

A nivel institucional, mediante una declaración pública, el propio Senado Universitario condenó las amenazas que viven parte del plantel.

Síguenos en