Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Rigoberta Menchú: “No hay razón por la que la Educación sea un derecho privado de las grandes mayorías”

Una visita de un día realizó a nuestro país la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. La dirigenta indígena guatemalteca tuvo diversas actividades este lunes, donde destacó el tema de las migraciones pero se centró en la necesidad de fortalecer la integración latinoamericana y el avance en materia de Educación para la multiculturalidad.

Paula Correa

  Lunes 20 de octubre 2014 20:52 hrs. 
menchú

Compartir en

Veinticuatro horas de reuniones y conferencias tuvo Rigoberta Menchú en Chile. La agenda de la Premio Nobel de la Paz comenzó temprano con reuniones con el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, la Ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, para seguir con una conferencia magistral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y, por la tarde, un encuentro con la misma Presidenta Michelle Bachelet.

En su rol de “acompañadora de conflictos” en el mundo, la líder guatemalteca se refirió a su actual “Misión de Paz”, que contempla el seguimiento de la situación de los Derechos Humanos en Palestina, las negociaciones del Gobierno Colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el desarrollo del diferendo marítimo entre Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya.

En ese sentido afirmó que el camino es la cooperación regional, el trabajo de las relaciones entre sus integrantes y el fortalecimiento de la cooperación en el llamado eje sur-sur.

Ademá,s indicó que el conflicto entre Chile y su nación vecina se resolverá a través del diálogo y un “acuerdo negociado” entre ambos países.

“El diálogo, la negociación, la integración latinoamericana, hoy por hoy es posible y es beneficioso para todos los pueblos y todos los países”, afirmó e indicó que en ese acuerdo negociado “va a ganar Chile y va a ganar Bolivia, y sobre todo van a ganar los pueblos”, aseguró.

La dirigenta indígena sostuvo que en ese marco es fundamental el aporte de los pueblos indígenas, los que cuentan con una cosmovisión incomprendida y “necesaria para el mundo”, dijo, si se quiere volver a pensar en un equilibrio entre el ser humano y el entorno, así como alargar un poco más la vida del planeta.

Por lo mismo, Rigoberta Menchú se enfocó en Educación como una herramienta que permita comprender estas verdades, y que debe llegar a todos y todas.

“Yo parto del hecho de que la Educación no puede ser para robotizar a las personas. La Educación tiene que ser para la vida, y si es así, no hay ninguna razón por la que sea un derecho privado para las grandes mayorías”, afirmó y añadió que “tiene que haber un camino para encontrar Educación en un contexto multicultural”.

“La política pública está obligada a ser pertinente, pero también los académicos tenemos que dar luces para encontrar modelos y, por lo tanto, la Educación nos desafía a todos” afirmó y añadió que “la Paz es también hija de la Educación y la convivencia, el diálogo”.

Por lo mismo indicó que las reformas son muy importantes, pero cuando tienen un sentido. “No se trata sólo de cambiar por cambiar o responder una coyuntura y menos una coyuntura política, porque la politización de las coyunturas sociales también representa un riesgo en estos días”, afirmó.

La Premio Nobel de la Paz afirmó que vivimos una sociedad distinta, donde se abren cada vez más temas. Entre ellos destacó el fenómeno de la migración cuando, según las estadísticas, en América muere un migrante cada tres minutos producto de algún un acto de xenofobia, discriminación o racismo. Ante esto, instaló la idea de pluralismo jurídico.

“Es uno de los temas incluso que abordamos con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, que nuestra intención es ir tipificando la discriminación. Muchas veces hablamos de discriminación sin tener claro cuáles son esas actitudes reprobables que deben ser juzgada por la Ley, y si no hay Ley, por lo menos que se genere el instrumento jurídico que permita una sanción”, sostuvo Rigoberta Menchú.

La Fundación que lleva su nombre, junto con el Observatorio Internacional de Migraciones (OCIM) están trabajando en una agenda para el 2015 que tiene como énfasis las migraciones indígenas, no sólo vistas como un problema, sino también una oportunidad para el avance y reconocimiento de la multiculturalidad y la inclusión.

Este miércoles 22 de octubre en la ciudad de Temuco, Rigoberta Menchú Tum inaugurará el V Congreso Internacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas y las XVI Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche, que se desarrollará en la Universidad de la Frontera (UFRO).

Síguenos en