Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Superintendencia estima en US$ 44 millones las pérdidas de los fondos de pensiones por Caso Cascadas

La superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, señaló que la institución "velará porque las AFP emprendan efectivamente todas las acciones legales que se requieran para indemnizar a los chilenos que hayan sido afectados por el caso Cascadas”.

Diario Uchile

  Lunes 20 de octubre 2014 12:22 hrs. 
afp

Compartir en

Este lunes la Superintendencia de Pensiones (SP) informó que de acuerdo a los cálculos las pérdidas para los fondos de pensiones de las AFP derivadas del denominado Caso Cascadas alcanzan a 44 millones de dólares.

Para determinar este monto la SP se basó en las pérdidas informadas por las AFP al organismo estatal, el análisis de las metodologías en que las administradoras sustentaron la estimación de las pérdidas y datos obtenidos por la entidad mediante la fiscalización.

La superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, señaló que “el rango que hemos estimado se levantó sobre los criterios que consideramos más razonables en términos financieros y legales. No obstante, debe tenerse en cuenta que es una cifra absolutamente referencial, pues son los tribunales de justicia los que, en definitiva, deberán determinar si hubo efectivamente perjuicios, su cuantía y las indemnizaciones que procedan”.

Cabe señalar que la superintendencia ofició a las AFP Capital, Cuprum, Habitat, Planvital y Provida y a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para que cuantificaran los probables perjuicios que el caso Cascada habría provocado en los fondos de los afiliados al sistema privado de pensiones. Solo fue excluida la AFP Modelo, ya que no tiene participación accionaria en las sociedades investigadas.

Además, Tamara Agni agregó que “la Superintendencia de Pensiones velará porque las AFP emprendan efectivamente todas las acciones legales que se requieran para indemnizar a los chilenos que hayan sido afectados por el caso Cascadas”.

 

Síguenos en