Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Querellantes presentarán nuevos antecedentes para impedir libertad provisional de Labbé

Este miércoles la Corte de Apelaciones de San Miguel revisará si aprueba libertad bajo fianza concedida por jueza a Cristián Labbé, medida rechazada por los abogados querellantes, quienes sumarán pruebas y testimonios de víctimas de otras causas de Tejas Verdes.

Pamela López

  Martes 21 de octubre 2014 19:20 hrs. 
labbé

Compartir en

Luego de pasar una noche detenido, la jueza Marianela Cifuentes concedió el beneficio de libertad provisional al ex agente de la DINA Cristián Labbé, previo pago de una fianza de 200 mil pesos.

La decisión será revisada en la Corte de Apelaciones de San Miguel este miércoles que confirmará o rechazará la medida, lo mismo respecto del monto de dinero.

Beneficio al que se opone Cristián Cruz, uno de los abogados de Derechos Humanos querellante en esta causa, quien dijo que intervendrán en la Corte para que se les niegue la libertad provisional a todos los detenidos.

El profesional adelantó que se alegará contra la determinación porque les asiste la convicción de que el coronel en retiro “es un peligro para la seguridad de la sociedad”, y si el resultado es favorable “se impulsarán acciones apuntando a estas denuncias como a otros delitos que pudo haber participado”.

Cruz insistió en que tienen la convicción de que el ex alcalde no sólo fue instructor físico de los militares de Tejas Verdes, según argumenta su defensa, sino que participó de apremios ilegítimos. Esto, según otros medios de pruebas y las declaraciones de un testigo en otra causa de Tejas Verdes, quien aseguró haber sido torturado por Cristián Labbé. Antecedentes que pedirán al tribunal adjuntar a la causa para perseguir y hacer efectiva su responsabilidad penal.

El ex ministro de la Corte de Apelaciones, Alejandro Solís, tramitó una serie de procesos en contra de oficiales en retiro del Ejército por los delitos de secuestros, homicidio calificado y torturas a prisioneros en el regimiento, entre ellos, Manuel Contreras  condenado a 15 años y un día de presidio, Nelson Patricio Valdés, entre otros.

Respecto a la detención de Labbé y los nuevos testigos que responsabilizan en estos hechos son determinantes. Solís explicó que en los casos que él llevó, precisamente por falta de más testimonios no lo pudo procesar.

De acuerdo al ex Ministro, las declaraciones hasta entonces existentes eran insuficiente “para estimar que Cristián Labbé había sido autor, cómplice o encubridor de tortura. Ahora, la ministra de San Miguel ha tenido otros antecedentes que le permiten tener otros resultados de responsabilidad”, comentó.

En su defensa, Labbé argumenta que sólo ejerció como instructor en Tejas Verdes y no participó en torturas.

En tanto, Javier Rebolledo, periodista y autor del libro “El Despertar de los Cuervos”, una investigación que da cuenta de cómo Tejas Verdes fue el “nido de la DINA” vincula al ex edil con estos hechos.

Según el investigador, la escuela de instrucción funcionó varios meses y, en el marco del caso Villa Grimaldi que llevó el ex ministro Alejandro Solís, existen testimonios de unos quince integrantes que habrían recibido instrucción de Labbé.

“Formó a muchos agentes de la Dina y ahí él tiene una primera contradicción en su declaración, porque señala que estuvo muy poco tiempo en el lugar, se refiere aproximadamente a una semana como forma de disculparse, pero acá la escuela de formación de la DINA funcionó  cerca de cinco meses”, precisó el investigador.

Tanto Labbé como el resto de los procesados, se mantendrán detenidos  en el comando de Telecomunicaciones del Ejército en Peñalolén, recinto militar donde permanecerá a la espera de una salida provisional.

Síguenos en