Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Acalorado debate aprueba fin al lucro, selección y copago, pero sin cárcel

La votación del proyecto que pone el fin al lucro, copago y selección, se aprobó en la Sala de la Cámara Baja. En un debate acalorado, seguido de una polémica votación se rechazó la tipificación del lucro como un delito y el arriendo para establecimientos educacionales subvencionados, acrecentando las discrepancias al interior de la Nueva Mayoría.

Andrés Ojeda

  Martes 21 de octubre 2014 19:19 hrs. 
Cámara de Diputados realiza discusión del Salario Mínimo

Compartir en

Con divisiones dentro de la Nueva Mayoría e, incluso, cuestionamientos al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección. Luego de cuatro meses de discusión, la iniciativa seguirá su trámite parlamentario en el Senado.

Desde el oficialismo se calificó de “gran avance” la votación. Pese a ello, los parlamentarios se mostraron divididos ante la decisión del Ejecutivo de respaldar la tipificación el lucro como delito y luego retirar ese apoyo.

La diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo le enrostró al Ministro Eyzaguirre este “doble discurso”, graficando cómo el Secretario de Estado cambio su opinión respecto de esta indicación que generó polémica en el hemiciclo.

“Lamentamos profundamente que se haya caído esta indicación que fue acordada con el Ejecutivo, fue discutida con el Ejecutivo, fue acordada con el Ejecutivo y fue aprobada en la comisión de Educación, en conjunto con la venia del Ejecutivo e, incluso, el mismo Ministro Nicolás Eyzaguirre dijo ley pareja no es dura, aludiendo que justamente la malversación de fondos en el sistema público es penalizada. Nosotros consideramos que aquí no había que crear una pena nueva, sino que trasladar esta sanción a un ámbito que también nos parecía reprochable”.

La situación provocó una disputa y suerte de “gallito” entre los diputados de la llamada “Bancada Estudiantil” y la Democracia Cristiana. La tensión provocó que, inmediatamente después del rechazo de la tipificación del lucro como delito, se votara en contra de la posibilidad de que los sostenedores puedan arrendar sus establecimientos educacionales.

Para el presidente de la comisión de Educación, Mario Venegas, esta situación fue “una rabieta”: “Hemos aprobado este proyecto. Efectivamente se ha caído una indicación.  Yo creo que ahí falta un poquito controlar las emociones, porque diciendo las cosas por su nombre, una indicación del Ejecutivo, que fue consensuada por nosotros se perdió apropósito por la rabieta de algunos porque no se le aprobó una indicación en particular”, sentenció el presidente de la Comisión de Educación.

Fidel Espinoza (PS) contradijo a Venegas y se sumó a la posición de Camila Vallejo: “Nuestro país está aburrido de las multas en los temas laborales. Hay empresarios en Chile que no pagan las cotizaciones de sus trabajadores y le aplican multas. Prefieren pagar las multas y no salvaguardar los derechos de los trabajadores. Era una indicación que justamente buscaba exponer un punto de atención central en el hecho de que todos los recursos queremos que vayan a la educación chilena. Catorce parlamentarios de la Nueva Mayoría quisieron que eso no sea así y que sigamos con el actual sistema de multas. Nosotros discrepamos de ellos”, finalizó el socialista.

Desde la oposición, el diputado de Evópoli, Felipe Kast señaló que “Hoy día se ha vendido humo no se inyectaron 3 mil millones de dólares, nos hubiera gustado tener un acuerdo transversal, como oposición queremos cambios, aquí  los que no quisieron cambios fue el gobierno. Aquí lo estamos viendo. Estamos hablando del delito de cárcel, en lugar de hablar de los profesores de la calidad de educación pública y podemos ver que esto pone el riesgo que se cierren colegios”.

El Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, intentó dar señales de tranquilidad ante la división demostrada. En la votación del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección, declaró que el lucro está sancionado con fuertes castigos.

A pesar de ello, tanto parlamentarios de oposición, como de gobierno, esperan que el Senado acoja sus indicaciones en lo que se supone será un debate en la misma tónica del vivido en la Cámara Baja.

Síguenos en