Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Celso López estrena obra de Henri Dutilleux en conciertos de la Sinfónica

"Todo un mundo lejano", del compositor francés, será interpretada este fin de semana por el solista de la agrupación, que también presentará obras de Arthur Honegger, Camille Saint-Saëns y Maurice Ravel, bajo la dirección de Doron Salomon.

Diario Uchile

  Martes 21 de octubre 2014 11:40 hrs. 
López Celso 2010-2 banner

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función de este VIERNES 24 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Paula Canales, Lorena Vergara y Fabián Tobar.

Como una obra extraordinaria que ha deseado tocar desde hace mucho tiempo define Tout un monde lontain (Todo un mundo lejano), del compositor francés Henri Dutilleux, el solista en chelo de la Orquesta Sinfónica de Chile, Celso López.

Su anhelo se verá cumplido cuando este fin de semana estrene la pieza durante el Concierto N° 19 de la Temporada Oficial. El programa, llamado “Destellos franceses”, incluye además Rugby, de Arthur Honegger; Phaeton, de Camille Saint-Saëns; y Rapsodia española, de Maurice Ravel.

Las presentaciones se realizarán el viernes 24 y sábado 25 de octubre, a las 19:40 horas, en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), bajo la dirección de Doron Salomon.

“Por diversas razones, Tout un monde lontain no pudo hacerse antes y ahora nos corresponderá estrenarla con el compositor fallecido hace poco más de un año. Será una especie de merecido homenaje póstumo no planificado”, afirma Celso López, quien define a Henri Dutilleux como “uno de los compositores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, desgraciadamente poco conocido en nuestro medio, pero sin duda de gran importancia en Francia y Europa”.

“Su concierto para chelo reúne las características propias de toda su obra, como la influencia de Ravel, Debussy y, principalmente, de la literatura romántica francesa del siglo XIX. De hecho, la partitura de esta obra lleva, en cada uno de sus cinco movimientos y también por título, fragmentos de poemas de Las flores del mal de Charles Baudelaire, a quien Dutilleux reconoció como una de sus mayores influencias”, añade.

El concierto para chelo de Dutilleux fue escrito para el gran intérprete ruso Mestislav Rostropovitch, quien la estrenó en 1970 y también fue el primero en grabarla. Al respecto, Celso López dice imaginar que “cuando un compositor escribe una obra pensando en un intérprete particular busca, de algún modo, resaltar las virtudes o sus características musicales. En el caso de Rostropovich no sólo fue un músico extraordinariamente dotado técnicamente, sino que poseía una enorme expresividad y emotividad en su forma de tocar, además de un sonido maravilloso e inigualable”.

Los conciertos también incluirán Rugby, del compositor suizo Arthur Honneger, quien después de iniciar su aprendizaje musical en el Conservatorio de Zurich realizó sus estudios de violín, armonía, contrapunto, fuga y dirección orquestal en el Conservatorio de París, donde perteneció al grupo de “Los Seis”.

Según sus propias palabras, en Rugby “trato de expresar en mi propio idioma musical el reflujo y flujo del juego, el ritmo y el color de un partido en el Estadio de Colombes”.

En tanto, el director Doron Salomon señala que en Phaeton, de Camille Saint-Saëns, “hay melodías encantadoras que son muy transparentes y requieren control supremo y ligereza”.

Finalmente, la Rapsodia española de Maurice Ravel expresa la cercanía del compositor con España dada la nacionalidad de su madre, quien era vasca y había residido un tiempo en Madrid. La obra fue compuesta en 1907 y estrenada un año después en el Teatro Chatelet de París.

Los conciertos se realizarán a las 19:40 horas del viernes 24 y sábado 25 en el CEAC de la Universidad de Chile, ubicado en Plaza Baquedano. Entradas desde $6.000 (general) y $2.000 (estudiantes) en boleterías del teatro o a través de daleticket.cl.

Síguenos en