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Diputados se enfrentan en debate por fin al lucro, copago y selección

El gobierno y oposición se debaten en la Cámara de Diputados en torno a la discusión del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección que vive su última jornada en la cámara Baja, para luego pasar a su segundo trámite en el Senado.

Andrés Ojeda

  Martes 21 de octubre 2014 16:30 hrs. 
Cámara de Diputados


Como lo había anticipado el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, el debate en educación iba a ser una lucha de trenes.

Situación que se dejó ver durante la discusión previa a la votación del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección en la sala de la Cámara Baja.

Los diputados de gobierno y oposición usaron todos sus argumentos para descalificar la posición de su oponente, al ritmo que se fue sumando el apoyo de las tribunas a cada intervención.

Alboroto que ocasionó la suspensión de la sesión a las 13:30 horas por espacio de 10 minutos, cuando el cántico de las personas que sostenían que la educación de Pinochet estaba pronta a caer, provocó que el vicepresidente de los diputados, Lautaro Carmona, interrumpiera el proceso de debate.

Matías Walker

Matías Walker (DC)

Durante la discusión, Matías Walker (DC) aseguró que iban a apoyar todas las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y también la presentada por su colega, Yasna Provoste.

“Quiero decir con la misma claridad, que hay libertad de acción para pronunciarse respecto de legítimas indicaciones presentadas por parlamentarios nuestros” y agregó “vamos a apoyar la indicación de la diputada Yasna Provoste en relación a las ATEs, quiero decir en relación de otras indicaciones que me parece un error criminalizar la discusión de la reforma educacional”, finalizó el diputado Walker.

Karol Cariola (PC)

Karol Cariola (PC)

La diputada Comunista, Karol Cariola, sostuvo la necesidad de aprobar la indicación que da por finalizado el lucro en las ATEs, al mismo tiempo que calificó de mentirosos a aquellos sostenedores que manifestaron que cerrarán los establecimientos subvencionados.

“Quiero solicitar responsablemente a esta Cámara de Diputados, que apoyemos la indicación presentada por los parlamentarios de la Nueva Mayoría, para que de una vez por todas se termine con el lucro en las ATEs en la educación”.

Giorgio Jackson

Giorgio Jackson

Giorgio Jackson, parlamentario independiente, sumó su apoyo al proyecto tratado en la comisión de Educación y llamó a votar en favor de la indicación que tipifica el lucro como delito, haciendo un guiño a Eyzaguirre.

“Quiero hacer un llamado de atención a que este proyecto no se vaya destartalando, pues ya hay amenazas de los mismos senadores que han dicho que lo van a dar vuelta entero. Entonces, le pido a usted ministro que mantenga su palabra, que dijo en la comisión, que el ministerio se va a mantener firme y que no van a dar el brazo a torcer con las disposiciones aprobadas”, concluyó Jackson.

José Manuel Edwards

José Manuel Edwards (RN)

Por el lado de la oposición José Manuel Edwards, criticó directamente al ministro Nicolás Eyzaguirre haciendo alusión al nombre del proyecto.

“Más que fin al lucro, selección y copago. La idea matriz de este proyecto es fin a la libertad de enseñanza, de la educación particulada, y de los derechos de sus padres a elegir la educación de sus hijos. Yo quiero darle fuerza a todos los papás que están en esta tribuna porque quieren a sus hijos y porque los quieren, están en contra de esta reforma”, sentenció el diputado Edwards.

José Antonio Kast (UDI)

José Antonio Kast (UDI)

Posición que fue más dura aun cuando el diputado, José Antonio Kast, criticó a la presidenta Michelle Bachelet y la culpó de estar a pasos de provocar un “segundo Transantiago”.

“La historia se repite y así como el ex presidente Lagos y en su momento la Presidenta Bachelet pasaron a la historia por la peor política pública de transporte en este país (…) el ministro de educación Nicolás Eyzaguirre, junto con la Presidenta Bachelet van a pasar por segunda vez a la historia por el segundo drama que le va a generar a millones de niños y niñas de este país, con una reforma educacional que se iguala al Transantiago que perjudicó a millones de chilenos”, sentenció el parlamentario.

María José Hoffmann (UDI)

María José Hoffmann (UDI)

La Unión Demócrata Independiente, representada por la parlamentaria, María José Hoffman, esgrimió cada argumentó indicando que el gobierno sería el responsable del presunto cierre de colegios subvencionados si se aprueba la reforma educacional tal cual está y arremetió directamente contra la Diputada Cariola en el marco de la discusión del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección.

“La educación municipal, señor presidente, no se arregla a costa de la educación subvencionada y por su intermedio diputada Cariola, cuando se pregunta dónde van a ir nuestros niños. Nosotros queremos que nuestros niños vayan a los mismos colegios que estos ciento veinte diputados pueden elegir y ustedes no quieren”, concluyó la representante de la UDI.

En la Moneda

El debate también tuvo repercusiones en La Moneda. Consultado por la tramitación del proyecto de inclusión escolar en la Cámara de Diputados, el Vocero de Gobierno Álvaro Elizalde afirmó que “esperamos contar con el respaldo no sólo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría sino también de los sectores constructivos de la oposición”.

Álvaro Elizalde, vocero de Gobierno.

Álvaro Elizalde, vocero de Gobierno.

El portavoz del Ejecutivo remarcó que “la aprobación de esta iniciativa en la Cámara de Diputados será una positiva señal para seguir avanzando en resolver los problemas de fondo de la educación chilena”.

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet, también indicó que los aportes de la reforma tributaria irán en favor a las escuelas subvencionadas, descartando que estás estén en riesgo de cerrar.

Con estos antecedentes se prepara la votación del proyecto en la Sala del proyecto que pone fin al copago, lucro y selección y que deberá concluir este martes para pasar a su segundo trámite, luego de casi seis meses de discusión en la cámara baja.

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