Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Hiram Villagra: “Nuestra primera batalla es contra la libertad provisional de Labbé”

El abogado de derechos humanos condenó el actuar de Labbé y del regimiento Tejas Verdes durante la dictadura. A su juicio, el fallo contra el ex alcalde debiera ser confirmado porque los antecedentes avalan su detención. Respecto del proceso, como querellantes pedirán incluir otros delitos en la causa de investigación.

Diario Uchile

  Martes 21 de octubre 2014 10:33 hrs. 
labbé

Compartir en

Este martes, la jueza Marianela Cifuentes otorgó la libertad a Cristián Labbé, detenido el lunes en el marco de la investigación por los crímenes cometidos en el regimiento de Tejas Verdes.

Según se informó, el beneficio carcelario es previo pago de 200 mil pesos. Instancia que será revisada en una audiencia que se desarrollará en la Corte de Apelaciones de San Miguel, tribunal que confirmará o rechazará la medida, como también el monto de dinero.

Hiram Villagra, uno de los abogados de la causa de Tejas Verdes, en conversación con Radio Universidad de Chile se refirió a la detención del ex alcalde, el proceso que sigue y cómo se enfrentarán medidas como la libertad condicional en el proceso.

Recordemos que el coronel en retiro, fue sometido a proceso junto a otros nueve ex militares, por su presunta participación en los delitos cometidos en ese centro de tortura.

Respecto de la historia del centro ubicado en la comuna de San Antonio y de su funcionamiento durante la época de dictadura, el abogado cuestionó la intención de bajar el perfil a lo ocurrido en el lugar: “Me sorprende el empate moral que se busca. Tejas Verdes fue el lugar donde se creó la DINA, donde se ensayaron torturas. Una de las víctimas con las que más se ensañaron en ese lugar era un niño de 19 años cuyo delito era ser hermano de un dirigente sindical, lo usaron como campo de experimentación para ver cuánto podía resistir el cuerpo humano”.

“En Tejas Verdes hay quemaduras por soplete, hay introducción de ratas en la vagina de prisioneras, hay violaciones sistemáticas a un grupo de liceanas de dieciséis años dirigidas por un compañero de trabajo del papá de una de las víctimas. Claramente no hay empate moral posible entre ese laboratorio del horror donde el ex coronel Cristián Labbé ocupó el cargo de instructor de tortura. En esa lógica podemos entender de qué se está hablando, si hay algo que reclamarle a este fallo, es lo tardío”, añadió el abogado.

¿Qué otros cargos específicos, además de su condición de instrucción en tortura, hay en el fallo?

Por lo menos hay dos personas que dicen que Labbé los torturó. No es sólo un instructor, sino también ejecutor, en algunos casos privilegiado. Si bien su trabajo era instruir en técnicas de interrogatorio, inteligencia, chequeo y contra chequeo, labores de seguridad, eso es lo que él reconoce en Tejas Verdes.

El ex alcalde está detenido bajo la figura de asociación ilícita ¿Cómo opera en este caso?

En nuestro código (la asociación ilícita) es la máquina jerárquica que se construye para cometer delito en forma reiterado, estos delitos son especiales, son de lesa humanidad. Qué es lo que pasa en Tejas Verdes, ejecuciones forzadas, desapariciones y torturas, tres situaciones que cuando son cometidas en el marco de represión y por agentes del Estado, son de lesa humanidad.

Recordemos fallos internacionales donde el partido Nazi fue declarado como una asociación ilícita, situación que también pasó en Argentina. Acá la DINA fue creada como una máquina de aplicación de torturas, dirigida por Contreras, pero donde Labbé ocupaba un rango bastante alto.

En este momento Labbé es procesado por asociación ilícita, pero el ministerio del Interior pide ampliar la investigación a calidad de coautor de ocho secuestros simples, cinco delitos de secuestro calificado y coautor en ocho delitos de homicidios calificados ¿Cómo se va a llevar a cabo esa ampliación?

En Tejas Verdes hay varios procesos y victimas cruzadas. Hay que pensar que ese lugar era la ruta de salida de prisioneros, ahí desaparecen. Ese conjunto de víctimas las lleva la jurisdicción de San Miguel. Esto es un esfuerzo largo y sostenido el programa de Derechos Humanos fue fundamental.
La ampliación se pide ante el mismo tribunal.

¿Qué viene ahora en términos procesales?

Esta causa está bajo las normas del antiguo proceso. Lo más probable es que Labbé apele de su privación de libertad, lo que va a dar un tema de disputa. Yo creo que el procesamiento va a ser confirmado porque los antecedentes son demasiado potentes como para otro resultado, pero tendremos un problema, la libertad provisional. Este tiempo, que para las víctimas significan cuarenta años de sufrimiento es visto como un motivo de atenuación por la justicia, por lo que se concede la libertad rápidamente. Como abogados querellantes nos opondremos a ella, esperamos que el Ministerio haga lo mismo y así va a seguir la investigación hasta llegar a la condena.

En términos procesales, Labbé hoy está encargado reo (según la norma antigua), sometido a proceso y con libertad provisional, lo más seguro es que también apele del auto de procesamiento. Contra eso va a ser el primer combate que daremos, justamente en defensa de igualdad ante la ley porque ningún criminal de estas características puede ser dejado de considerar como un peligro para la sociedad.

Síguenos en