Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Uruguay: Frente Amplio prepara estrategia para ganar la presidencia en segunda vuelta

El Gobierno refuerza campaña en favor del candidato oficialista ya que, pese a la popularidad del actual presidente Mujica, Tabaré Vázquez necesita asegurar votos para derrotar al candidato del Partido Nacional en una posible segunda vuelta.

Pamela López

  Martes 21 de octubre 2014 13:26 hrs. 
tabarélacalle

Compartir en

Este jueves 23 de octubre es el cierre de campaña presidencial en Uruguay para las elecciones del domingo 26 y, según las encuestas, todo indica que habría segunda vuelta entre el Frente Amplio (partido del Presidente Mujica) y el Partido Nacional con su candidato, Luis Lacalle Pou.

Las empresas de sondeo ciudadano Cifra, Factum y Equipos Mori coinciden en que ninguno de los dos representantes obtendría más del 50 por ciento de las papeletas en la primera vuelta. La información entregada ubica a Tabaré Vázquez, candidato de la coalición oficialista con una ventaja aproximada de 10 puntos sobre su rival.

Tabaré Vázquez

Tabaré Vázquez

Asimismo, Equipos Mori muestra que los niveles de aprobación de la gestión del Presidente José Mujica ascenderían a un 56 por ciento, dato que demuestra que su aspirante a sucesor no ha captado todos los adeptos del actual gobernante.

Según Pablo Lacoste, académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, el que los votos no se traspasen en su totalidad de un candidato a otro refleja dos fenómenos: Primero, que el motor de las economías de América Latina, China, experimenta un el lento crecimiento al que se suma la situación económica de Europa, lo que provoca un  debilitamiento en las economías en general y dudas en la ciudadanía. Por otra parte, que esta incertidumbre demuestra que los carismas “no son transferibles”.

Pablo Lacoste

Pablo Lacoste

Si bien existen dudas respecto de los resultados que arroje la segunda vuelta, hay quienes señalan que de triunfar Tabaré Vázquez, la agenda progresista de José Mujica estaría en peligro. Al respecto, se especula que reformas como la despenalización del consumo de marihuana podría tener variaciones en cuanto a su producción y la venta en farmacias.

Para el académico Miguel Ángel López, del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad de Chile, esto es sólo es parte de una estrategia política: “En términos generales la opinión pública apoya las reformas como en el caso de la marihuana o el matrimonio igualitario, frente a esto yo dudo que el escenario vaya a cambiar, pese a que hay que considerar que Tabaré Vázquez es de orientación socialista dentro de esta coalición y Mujica está algo más a la izquierda. Sin embargo, eso no implica que el Frente Amplio no vaya a cumplir con estos cambios”, comentó el experto.

Miguel Ángel López del IEI

Miguel Ángel López del IEI

Mayorías en la Cámara

El propio Presidente Mujica aparece como otro factor de apoyo real para un posible segundo gobierno de Tabaré Vázquez. Esto, pese a que no existe el traspaso total de votos entre ambos candidatos. La Constitución uruguaya faculta a Mujica para postular como senador, en un Congreso donde la coalición de gobierno tiene mayoría, lo que según Miguel Ángel López es una ventaja que deben resguardar para mantener las reformas impulsadas.

En lo que al proceso se refiere, en Uruguay el voto es obligatorio,  quien no lo hace y no se justifica incurre en una multa o puede ser sancionado con la imposibilidad de realizar diversos trámites públicos.

Síguenos en