Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fin al lucro, copago y selección entra a Comisión de Educación del Senado

La exposición contó con la presencia de los asesores de Nicolás Eyzaguirre, entre ellos el secretario de la reforma Andrés Palma. El ex titular de Hacienda repitió el proceso de inducción de los artículos y abordó en general las ideas matrices de la iniciativa.

Andrés Ojeda

  Miércoles 22 de octubre 2014 18:59 hrs. 
a-uno-436485

Compartir en

El ministro de Eduación, Nicolás Eyzaguirre, dio inicio a la discusión del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección en la Comisión de Educación del Senado durante la mañana de este miércoles.

En una exposición que contó con la presencia de sus asesores, entre ellos el secretario de la reforma Andrés Palma, el ex titular de Hacienda repitió el proceso de inducción de los artículos y abordó en general las ideas matrices de la iniciativa que fue despachada por la Sala de la Cámara Baja luego de 4 meses de tramitación.

Luego de la exposición del Secretario de Estado, los senadores y parlamentarios que asistieron a la presentación, dieron a conocer sus puntos de vista.

Entre ellos estaba el diputado independiente y ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, quien reiteró la necesidad de tener un marco normativo y sancionatorio en cuanto al mal uso de los dineros fiscales que llegan a los establecimientos educacionales subvencionados, es decir, la tipificación del lucro como delito.

En este marco, Jackson, citó el proyecto que presentaron Camilo Escalona e Ignacio Walker, quien se encontraba presente durante la presentación.

“No es más que la que establecía el proyecto del senador Patricio Walker y el senador Escalona en el que dicen ´Desde luego no existe una definición concreta de lo que debemos entender como lucro, razón por la cual la exigencia de tipicidad propia de un Estado de derecho para la persecución y sanción de las infracciones se encuentra ausente. Así el no al lucro corre riesgo de quedarse en una mera consigna´, así que espero que podamos balancear sanción y si se quiere tener un poco de flexibilidad en otro aspecto”, finalizó el diputado.

El Senador Andrés Allamand sacó a colación la posición que la Concertación tuvo con la educación subvencionada y recordó posiciones históricas que el conglomerado tuvo en esta materia.

“Durante todo un periodo de tiempo lo que se hizo fue precisamente impulsar resueltamente la educación subvencionada, con lucro y sin lucro, por sostener que eso era un aporte al sistema educacional y ahora giramos a 180° y decimos que lo mismo, que nosotros impulsamos, está equivocado”, señaló el senador de RN.

Asimismo, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi, sostuvo la importancia de que no se permita el arrendamiento entre establecimientos que lucran.

“Me llama poderosamente la atención que haya quienes criticaron fuertemente el arriendo y los contratos entre partes relacionadas en el ámbito de la educación superior cuando todo el mundo cuestionaba lo que pasaba en la Universidad del Mar y hoy digan que es posible que exista el contrato entre partes relacionadas. Todo sabemos que es imposible poner fin al lucro porque es imposible fiscalizar el arriendo entre partes relacionadas”, finalizó Rossi en su intervención.

Recordemos que la Presidenta Michelle Bachelet defendió la aprobación del proyecto y subrayó que ningún colegio cerrará producto de los efectos de la Reforma.

Síguenos en