Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Santiago a Mil promete 91 espectáculos de 24 países

Teatro, danza, circo, marionetas y música provenientes de 24 países, contempla la versión número 22 del Festival Internacional Santiago a Mil. La programación incluye 91 espectáculos en 28 comunas de la Región Metropolitana y en 19 del país. Además integra a la lista de países invitados a Grecia, India y Sudáfrica.

Diana Torres

  Miércoles 22 de octubre 2014 20:37 hrs. 
10478943_10152829722580909_9109719721940588481_n

Compartir en

“Ahora es cuando” es el lema de la versión XXII del Festival Internacional Santiago a Mil. El encuentro, que se llevará a cabo entre el 3 y 18 de enero de 2015,  se realiza en torno a las artes escénicas contemporánea: teatro, danza, música, marionetas y circo.

La programación incluye 91 espectáculos, provenientes de 24 países de los cinco continentes, siendo la participación de Chile la que más destaca. Por primera vez, la selección de obras nacionales se realizó luego una postulación. Dentro de los más de 100 interesados, se seleccionaron 18 espectáculos, incluyendo obras de Antofagasta, Valparaíso y Concepción.

En esa línea, la organización del festival optó por la descentralización. Tal como se llevó a cabo en 2014, las regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins y Bío Bío estarán incluidas. Pero además, en esta versión se incorpora Tarapacá y Antofagasta, que participarán de una programación nacional e internacional en espacios públicos.

th_663cd38e81fcde7644d6790b71f31aa9_1414009322FOTO1500x500

Algunas de las obras nacionales que estarán disponibles son Acceso, de Roberto Farías y Pablo Larraín; Por sospecha de Luis Rivano y dirigida por Carlos Huaico junto al Teatro Nacional Chileno; y Petróleo, original del suizo Lukas Bärfuss.

Al respecto, la directora del Festival Internacional Santiago a Mil, Carmen Romero, indicó que la instancia busca potenciar las artes escénicas para todo el público:

“Nosotros creemos que ahora es cuando vamos a lograr que el arte y la cultura, el arte escénico de excelencia contemporáneo de Chile y del mundo sean fundamentales en la vida de un país, y de todos sus ciudadanos. Esa es muestra misión, sabemos que a lo mejor no lo vamos a loar en un año, pero desde que este festival se instaló hemos logrado que lo mire todo el mundo, que se convierte en un referente. Es importante llegar a sentir que esto también es parte fundamental de nuestra vida”, señaló.

En el ámbito internaciona,l destaca la ya anunciada obra  “La Ilíada” de Homero, espectáculo proveniente de Grecia  que llegará por primera vez de la mano del director, Stathis Livathinos. Otra de las obras destacadas son “Black milk” (Leche Negra), del letón Alvis Hermanis; y Ohne titel n°1 (Sin título n°1), del alemán Herbert Fritsch.

“Es un festival con muchas cara”, agregó la directora del certamen, ya que a la larga lista de países convocados (Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Brazil, México y más), se suma el segmento “Tesoros del Asia”, que reúne desde Israel a China.

Otros de los conceptos que explora el festival es: “Viaje Familiar”, destinados a niños y adolescentes; “Clásicos reloaded”, textos de autores reconocidos del teatro y la literatura; “Latinoamérica now”, con las voces de nuestro continente; “Brillantes europeos” con la escena del viejo continente; “Descubriendo un nuevo circo”, con espectáculos de artes circenses; “La fuerza del cuerpo”, que aborda la danza; y “Tocatas mil” que convoca a artistas nacionales como Nano Stern o Perrosky en la sala del centro cultural GAM y Espacio Radicales.

A estas actividades se suma el homenaje al director y dramaturgo,  Ramón Griffero. Uno de los más importantes exponentes del teatro chileno contemporáneo, que se enmarca en el reconocimiento de La Troppa. Lo que incluye la presentación de la obra “Prometeo, el origen”, talleres de su teoría escénica de Dramaturgia del Espacio y en donde habrá lecturas dramatizadas.

Respecto de la importancia de Santiago a Mil y la labor que impulsa al potenciar la cultura en Chile, el dramaturgo destacó lo que significa el acceso para un pueblo: “Necesitamos difundir todo nuestro patrimonio artístico cultural anterior, que construye nuestra identidad y difundir nuestro arte. Porque el arte de hoy, es la cultura del mañana y los chilenos no pueden querer lo que desconocen, y para hacer eso necesitamos de una gran difusión de todos los valores que han construido el espíritu de nuestro país”, puntualizó.

Por su parte, Roberto Parra, asistente de producción de la obra “Las extintas” de la Compañía  de papel,  consideró positiva la instancia, ya que potencia a los realizadores nacionales: “Siempre es una buena plataforma, una buena vitrina para los artistas nacionales poder estar en este festival. Es muy interesante lo que está ocurriendo en Chile, porque están apareciendo nuevas generaciones con mayor diversidad de discursos y con planteamientos que hablan de nuestras raíces”, comentó.

La programación incluye la exposición gratuita en Centro GAM, “Quino por Mafalda”, muestra que homenajea al humorista Joaquín Lavado, “Quino” y que llega a Chile en el festejo de los 50 años desde su primera aparición.

Festival Internacional Santiago a Mil, estará en 21 salas de Santiago, siendo el centro cultural Gabriela Mistral, su sede oficial, que suma espacios como el barrio Patronato y el Palacio Cousiño. A su vez, incluye espectáculos gratuitos por las comunas de Quilicura, Melipilla, La Granja, Peñalolén y Santiago.

Finalmente, ya se encuentra disponible toda la programación y también las entradas para los espectáculos en Boletería Teatral de Costanera Center, Centro GAM y en el sitio web de la Fundación Teatro a Mil.

Síguenos en