Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cepal: Inversión Extranjera Directa disminuye en América Latina

La cifra corresponde al primer semestre del 2014 y sería de un 23 por ciento según el organismo internacional.

Diario Uchile

  Jueves 23 de octubre 2014 11:10 hrs. 
INVERSION-EXTRANJERA

Compartir en

Según la actualización de datos anual entregada por la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) disminuyeron en un 23 por ciento para 13 países de la región durante el primer semestre de 2014.

Entre los factores que estarían incidiendo en esta situación estaría la falta de grandes adquisiciones empresariales (que compensen las registradas en el mismo periodo del año anterior) y el enfriamiento de las inversiones en minería por la caída de los precios de los metales.

En Chile disminuyeron los ingresos de IED en 16 % entre enero y agosto de este año, siguiendo la tendencia a la baja iniciada en 2013. La caída se concentró especialmente en el sector minero, escenario que podría mantenerse durante este año, aunque es probable que los flujos aumenten en los últimos meses como consecuencia de la adquisición de la empresa de energía CGE por parte de Gas Natural de España en 3.285 millones de dólares.

Buena parte de la caída se concentra en México, donde la compra en 2013 de la cervecera Modelo por parte de la transnacional belga Anheuser-Busch Inbev en 13.249 millones de dólares aumentó excepcionalmente los flujos de IED. Además, durante el primer semestre de 2014 se registró una salida de inversión extranjera directa por 4.495 millones de dólares como resultado de la retirada de AT&T.

En Brasil se registró un aumento de 8 % en la IED recibida por el país durante los primeros ocho meses de 2014 con respecto al mismo período de 2013, y las estimaciones oficiales indican que los ingresos anuales serán semejantes a los del año anterior.

Síguenos en