Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva “cocina” en el Congreso buscaría terminar con comisiones Penta

Pendiente quedó el informe de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados respecto de la factibilidad de las comisiones investigadores aprobadas para investigar las aristas del Caso Penta. Parlamentarios de la Nueva Mayoría rechazan la idea de no constituir las instancias, sugerencia propuesta por el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

Claudio Medrano

  Jueves 23 de octubre 2014 18:40 hrs. 
El caso Penta ha levantado polémica respecto al financiamiento de la política

Compartir en

Sorpresa causó este miércoles en el Congreso, la sugerencia planteada por los diputados integrantes de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade (PS) y Cristián Monckeberg (RN) de no constituir las comisiones que buscan indagar en las aristas del Caso Penta.

Recordemos que luego que se destaparán los aportes, presuntamente irregulares, del Grupo Penta a campañas políticas, la Cámara aprobó dos comisiones investigadoras, una propuesta por la Nueva Mayoría que busca indagar precisamente en dichos aportes y otra, propuesta por la UDI, enfocada en el financiamiento de las campañas electorales.

El problema surgió luego que la instancia parlamentaria solicitara un informe a la Secretaría de la Comisión y a la Biblioteca del Congreso para ver la pertinencia de la instancia para investigar a privados.

El informe concluyó que “la fiscalización de la Cámara no puede extenderse a los actos de los particulares”, además el documento señala que “la Constitución sólo mandata para investigar al gobierno, que extensivamente puede incluirse a empresas estatales y servicios públicos”.

Esto motivó a que se abriera un debate al interior de la comisión, respecto de la posibilidad de “bajar” dichas comisiones, idea que fue rechazada de plano por algunos parlamentarios.

Finalmente se acordó postergar la presentación del informe a la Sala a la espera de tener más antecedentes para tomar una decisión: “Vamos a abordarlo en la comisión, nos vamos a dar un tiempo, pero la idea es que exista una respuesta pronto y esa respuesta la vamos a entregar en los primeros días del mes de noviembre, vamos a recabar información, estudiarlo bien, darle sustento jurídico y eso lo vamos a hacer con la tranquilidad de la semana distrital”, afirmó Monckeberg.

Cristián Monckeberg (RN)

Cristián Monckeberg (RN)

Durante los últimos días, Monckeberg ha sostenido una serie de acercamientos con su par del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, para tratar de llegar a un acuerdo respecto de una ley que regule el financiamiento de las campañas políticas.

Además, no es secreto que al interior del Congreso hay sectores, en ambos bandos del duopolio, que no ven con buenos ojos la constitución de estas instancias debido a las consecuencias políticas que podrían tener sus conclusiones, afectando a ambos conglomerados.

Por eso generó suspicacias la “sugerencia” de Andrade, quien afirmó que lo mejor es tomarse un tiempo, “ojalá podamos tener una mejor línea argumental para los puntos de vista que se han expresado, precisarlo en un informe y cumplir con el mandato que nos han entregado los jefes de comité a la comisión”, apuntó.

La preocupación que tienen algunos parlamentarios es que se esté buscando dilatar la constitución de las comisiones para finalmente bajarlas y evitar que se realice una investigación.

Opción que para el diputado PPD, miembro de la comisión de Constitución, Guillermo Ceroni es bastante remota, “no le veo otra alternativa porque ya se aprobaron, no veo que haya otra fórmula excepto que la sala entera tendría que estar de acuerdo por unanimidad, lo veo muy difícil que eso ocurra”.

Guillermo Ceroni

Guillermo Ceroni

De todas formas hay parlamentarios que incluso no están dispuestos a aceptar que se postergue la conformación de los grupos inverstigadores, los que una vez aprobados tienen un plazo de 15 días para presentar los de los integrantes, fecha que se cumple el próximo 5 de noviembre

Por lo mismo, si se solicita una extensión de plazo como “sugirió” el diputado Andrade, la comisión deberá postergar por 15 días más su conformación, situación que es inaceptable para el diputado del Partido Comunista, Daniel Nuñez.

“La verdad que acá han habido situaciones dilatorias, hay que cumplir el reglamento de la Cámara, no compartimos que esto se postergue. No hay reglamento legal que impida la constitución de la instancia solicitada”, señaló Nuñez.

Daniel Nuñez (PC)

Daniel Nuñez (PC)

La preocupación está instalada en el Congreso entre quienes ven la posibilidad de que reaparezca la “cocina” esta vez para evitar que se profundice en las investigaciones en torno al Caso Penta.

Los parlamentarios además rechazan la idea de que ambas instancias se fusionen, opción que es bien vista en la derecha y en parte de la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Respecto de la pertinencia que tiene el Congreso para investigar a privados, vale la pena recordar que la Corporación ha indagado en múltiples ocasiones en casos similares, por ejemplo, en la comisión en torno al lucro en las universidades o la que se constituyó para determinar las responsabilidades en el derrumbe de la mina San José que sepultó por alrededor de dos meses a 33 mineros en Atacama.

 

Síguenos en