Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comienza la Feria del Libro que celebra a los autores

Desde este viernes se puede visitar la 34° edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago, que este año está dedicada a los autores y contempla además exposiciones, conciertos, mesas de conversación y espacios dedicados a la ilustración.

Rodrigo Alarcón

  Viernes 24 de octubre 2014 9:02 hrs. 
yy

Compartir en

“Santiago está lleno de autores” es el lema bajo el cual se inauguró en la noche de este jueves la versión número 34 de la Feria Internacional del Libro de Santiago, que se desarrollará hasta el domingo 9 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Serán 17 días que la Cámara del Libro decidió enfocar en los creadores. La ceremonia de inauguración, por ejemplo, hizo énfasis en el centenario de Nicanor Parra, cuya figura es celebrada además a través de mesas de conversación, exposiciones y conciertos, entre otras actividades.

Además, la feria tendrá más de 300 invitados, entre ellos 50 provenientes desde el extranjero, la cifra más alta de su historia. David Grossman, Alfredo Bryce Echeñique, Enrique Murillo, Megan Maxwell, Gioconda Belli, Reina María Rodríguez y Wendy Guerra son algunos de los escritores extranjeros que participarán del evento, que contempla 170 expositores y unas 800 editoriales representadas.

Elsy Salazar, directora de la Cámara del Libro, explicó que “esto viene del año pasado, cuando la Feria tuvo un cambio en todos sus aspectos. Por primera vez no vino un país invitado, sino que el invitado era el lector. Este año nos faltaban los autores para terminar de cerrar ese ciclo y por eso son los invitados de honor. Es parte de una transición y a partir del próximo año se vuelve a retomar esto del país invitado, porque ya están confirmados los países nórdicos para la versión 2016”.

Nuevamente, además, la Feria del Libro tendrá espacio para la ilustración, con las visitas del mexicano Alejandro Magallanes y los argentinos María Luque y Juan Matías Loiseau, conocido como Tute, además de representantes nacionales como Alberto Montt, Sol Díaz y Francisco Olea.

Asimismo, la Universidad de Chile desarrollará un programa de actividades que contempla cinco paneles de conversación sobre temas como el rol de los Premios Nacionales y la lectura indígena.

Además, se presentarán libros y el 3 de noviembre se desarrollará un panel en torno a las políticas públicas sobre la lectura, del cual participarán Vivian Lavín, Alberto Mayol, Pablo Chiuminatto, Galo Ghigliotto y Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, quien adelantó que el objetivo es plantear acciones de fomento “desde los distintos actores que están involucrados en las políticas del libro y la lectura: educativos, editoriales, instituciones culturales y, obviamente, el mundo académico”.

“En el fondo, se trata de mostrar una multiplicidad de voces que no solo insistan en que tenemos un problema con la lectura, sino que pensemos cuál es nuestra propuesta al respecto. Es decir, cómo se enfrenta una práctica cultural que tiene que ver con códigos educativos, interpelar por qué queremos que el libro y la lectura sean relevantes para nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestra sociedad”, añadió.

La Feria del Libro también contempla exposiciones y conciertos de músicos como Mauricio Redolés, Perrosky, Dënver y Electrodomésticos, entre otros. Se podrá visitar, de lunes a jueves, entre las 14 y 22 horas, horario que el viernes se amplía entre 12 y 22 horas y que el fin de semana será entre las 11 y 22 horas.

Las entradas tienen valores entre dos y tres mil pesos y hay beneficios para menores de 12 años, mujeres y adultos mayores.

La programación completa se puede revisar en este enlace.

Más detalles en Filsa 2014.

Síguenos en