Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscal Nacional: “Si la Fiscalía invoca Ley Antiterrorista es porque los hechos se encuadran en la ley”

El Gobierno invocó la Ley Antiterrorista por la muerte de Sergio Landskron, luego que la Fiscalía Sur confirmara su inocencia sobre el atentado explosivo en Barrio Yungay. En el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública en La Moneda, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán opinó que mientras no se den cambios en la Ley Antiterrorista en materia de investigación, ésta no es de gran aporte.

Tania González

  Viernes 24 de octubre 2014 17:05 hrs. 
metro_145853

Compartir en

Con una querella presentada esta mañana en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el Gobierno invocó la Ley Antiterrorista por la muerte de Sergio Ladskron en el atentado explosivo ocurrido en Barrio Yungay.

En el marco de las modificaciones a la nueva legislación, la Subsecretaría del Interior indicó que “no puede ser que haya gente que ande asesinando inocentes para imponer sus ideas”. Además apoyó las iniciativas legales que presente la familia.
El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, defendió el proceder del Ejecutivo en el caso.

“Al margen de esa acción jurídica, como Ejecutivo estamos trabajando por una nueva Ley Antiterrorista que sea un instrumento más eficiente para que nuestra democracia pueda proteger adecuadamente a los ciudadanos” planteó Elizalde.

La autoridad reiteró su solidaridad hacia la familia de Lanskron e insistió que desde el primer día calificaron el hecho como “gravísimo”. Aseguró que han proporcionado a la Fiscalía todas las herramientas para obtener una investigación exitosa.

Recordemos que este jueves el jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, descartó que el mismo joven haya sido responsable de colocar el aparato explosivo en la mochila que lo contenía.

De acuerdo a la indagatoria, la víctima habría estado caminando por el sector, encontró una mochila y la recogió.
Por otra parte, el fiscal no se ha pronunciado respecto de si ya se barajan identidades de los sospechosos de poner la bomba, sin embargo, aseguró que se están recabando antecedentes con declaraciones de testigos y registros de cámaras de vigilancia.

Este viernes, luego de la Segunda Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública -que preside el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo -se abordó el caso.

A la instancia asistieron el ministro de Justicia, José Antonio Gómez; la ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual; el Subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy; el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el Subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Este último, manifestó su confianza en el trabajo de los fiscales que están a cargo de la investigación y la multiplicidad de diligencias que se están llevando a cabo.

“Si en la Fiscalía se invoca a la Ley Antiterrorista va ser exclusivamente porque los hechos se encuadran en las hipótesis de la Ley, porque en realidad mientras no se modifique desde el punto de vista investigativo es poco lo que aporta. No hay técnica especial de investigación pero si hay un atenuante eventual de la delación compensada que no se ha utilizado hasta el momento” expuso el fiscal Chahuán.

Sin embargo, el titular del Ministerio Público aclaró que invocar la ley dista mucho de ser un saludo a la bandera puesto que se considerará una pena más grave.

El pasado 16 de octubre la familia de Sergio Lanskron presentó una querella por delito de homicidio.

La madre del fallecido, Ana Silva, pidió a quienes pusieron el artefacto que no lastimen a las personas poniendo bombas, “que se pongan la mano en el corazón y si quieren protestar en contra del sistema o del Gobierno, que protesten como gente normal”.

Síguenos en