Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gremios de la Salud consideran insuficiente Presupuesto para 2015

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) presentaron el presupuesto de salud 2015 en el Senado. El proyecto pone un incremento de 11.8 por ciento de recursos con énfasis en implementación de distintos programas sanitarios y una fuerte inversión en infraestructura. Si bien trabajadores valoraron el aumento de un 11.8 por ciento de los recursos, insisten en que aún falta inversión y un programa integral tendiente a cambios estructurales del sistema.

Pamela López

  Sábado 25 de octubre 2014 11:17 hrs. 
salud hospital

Compartir en

La ministra de Salud, Helia Molina, junto a una delegación de autoridades de su cartera, expusieron los detalles del proyecto de presupuesto 2015 en una sesión especial de la comisión mixta de Salud en el Senado.

Entre las principales áreas de distribución de los recursos, que este año aumentaron en un 11.8  por ciento, se establecen una serie de estrategias para  avanzar en el desarrollo de infraestructura, disminuir las brechas de médicos especialistas y fortalecer las políticas públicas saludables.

Materias  a mejorar con urgencia y por las que este año el Minsal ya ha enfrentado diversas movilizaciones, entre ellas, el paro de Hospital Salvador para dejar sin efecto la concesión, los tres paros de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), la renuncia en bloque de cerca del 90 por ciento de los médicos del Hospital Provincial del Huasco Monseñor Fernando Ariztía Ruiz a mediados de agosto, la movilización de los enfermeros y matronas y el paro de 48 horas del hospital Augusto Ruffiat de Castro, entre otras movilizaciones.

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico señaló que si bien reconocen el incremento por el que está apostando el Gobierno, aún es insuficiente para solucionar los problemas estructurales, e históricos, del sector.

“El presupuesto desafortunadamente siempre va a ser insuficiente porque Chile sólo invierte cerca del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para atender al 80 por ciento de la población. Falta más inversión en atención primaria, más hospitales, según estándares de la OCDE tenemos casi la mitad de las camas necesarias; y también faltan médicos, hoy la Universidad Católica anunció que reducirá la carrera de Medicina, en mi opinión hay que buscar ese tipo de soluciones, pero esto no se va a solucionar en el corto plazo”, comento Paris.

En la exposición se abordó el Plan de Formación de Médicos Especialistas, cuyos recursos permitirán dotar al sistema de 70 médicos rurales y 300 urbanos.

Situación que en 2013 llevó a que en el norte, Tocopilla, la ciudad completa, incluido el  alcalde, se movilizaran demandando soluciones por la falta de estos profesionales.

Un evento que por estos días detonó en el sur con la movilización que mantienen los profesionales de la salud de Castro. En este sentido,  Luis Bustamante, presidente del gremio de enfermeros del hospital base de la isla, insistió en que no sólo hay déficit de médicos, sino que de todos los profesionales de la salud, lo que no se solucionará si no se comienzan a aplicar medidas más integrales.

“Aquí el precio de todo aumenta el doble, estamos en una zona de isla, por lo tanto, todo tiene un nivel de encarecimiento y en ese sentido a nosotros nos cuesta tener profesionales de toda índole acá porque tampoco hay establecimientos educacionales apropiado para que ellos continúen un proceso de perfeccionamiento, la capacidad de especialización es un factor decisivo para ver en qué lugar a la vez trabajan”, sostuvo el dirigente.

Por su parte, Jeanette Vega, directora de Fonasa, presentó un ambicioso proyecto del sector y que apunta a aumentar las coberturas GES (Garantías Explícitas de Salud) y a un rediseño del plan de salud que hoy financia a 13,3 millones de personas.

Entre otras materia, como la cobertura de las “enfermedades raras”, exámenes, se refirió a la importancia que al Presupuesto da a la política específica para los adultos mayores, una población en aumento y que mayoritariamente está en el servicio público.

“En la composición global del país el hecho de que el 97 por ciento de los adultos mayores estén en Fonasa, nos plantea que lo que ocurre es que la gran mayoría de ellos no están en condiciones de financiar los planes de isapres. Por lo tanto, no tienen libertad de elección, porque si la hubiera, se reflejaría en todos los rangos etarios”, comentó, entre otros aspectos, Jeanette Vega.

Si bien el énfasis estará puesto en la implementación de distintos programas sanitarios y una fuerte inversión en infraestructura dado que las autoridades señalan haber recibido el sector  “en muy mal estado”, entre los trabajadores del sector aún queda la sensación que el escenario pasado  y presente, no cambiará, según el Presupuesto 2015, en el mediano plazo.

Síguenos en