Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El subsidio a la FIFA que declaró la guerra entre el Gobierno y los deportistas

Lo que asomaba como una buena idea terminó en un problema para el Ejecutivo. El subsidio de las entradas para el mundial Sub 17 de fútbol a costo de los recursos para otros deportes, desató la ira del Comité Olímpico y los deportistas de Alto Rendimiento, quienes necesitan de los dineros para la preparación de un nuevo ciclo olímpico.

Claudio Medrano

  Domingo 26 de octubre 2014 11:04 hrs. 
tomas gonzalez alto rendimiento

Compartir en

Un problema inesperado debió enfrentar el Gobierno luego que se conociera que, dentro del presupuesto de deportes para el año 2015, lo fondos para los deportistas de alto rendimiento recibirían un aumento marginal, poniendo en riesgo su preparación para el próximo ciclo olímpico.

La historia comienza con la adjudicación de nuestro país de la Copa del Mundo de Fútbol FIFA 2015, campeonato que se disputará en ocho sedes a lo largo del país y que espera recibir a las delegaciones de 24 países.

Una buena noticia para Chile pero que provocó un efecto colateral inesperado. Sucede que hace algunas semanas y con motivo de la presentación de la Copa del Mundo, la presidenta de la República, Michelle Bachelet anunció que subsidiara el costo de las entradas del torneo, para que la población pueda asistir de manera gratuita al evento.

Aquí comienza el problema porque el precio de dichas entradas será costeado con el aumento de 2.300 millones de pesos contemplado en la partida de deportes, dejando a los deportistas de alto rendimiento con el mismo presupuesto 2013 con el que tendrán que solventar la preparación para los Panamericanos del próximo año y los Juegos Olímpicos de 2016.

A primera vista se podría pensar que recursos hay y que incluso, aunque leve, está contemplado un aumento de los dineros para los deportistas. El problema es que, los costos de la preparación en los ciclos olímpicos aumentan por concepto de intensidad de entrenamiento y gastos de viajes, por lo que es necesario un aumento considerable de los recursos.

Así lo cree el presidente del Comité Olímpico de Chile Neven Ilic, quien en conversación con el programa Hola Deportes de nuestra emisora criticó lo dispuesto por el Gobierno en el presupuesto.

“Por qué hay que seguir peleando y peleando para conseguir un reconocimiento mínimo en términos presupuestarios, por qué no se sienta alguien y vea realmente los requerimientos del deporte y arme un presupuesto. Aquí se asume que con la plata del año pasado alcanza pero no hay ninguna predisposición a realmente estudiar la problemática de los deportistas y ayudarlos a salir adelante, eso es lo más decepcionante”, afirmó Ilic.

Los deportistas también se hicieron parte de la molestia y así lo expresó el luchador greco romano, Andrés Ayub, quien hizo un llamado al Ejecutivo para que reconsidere la partida, “tenemos todo el derecho a seguir entrenando y a que tengamos más presupuesto. Nos exigen medallas pero si no nos aumentan los recursos no vamos a tener resultado”, sostiene Ayub.

El Gobierno, a través de la ministra del Deporte, Natalia Riffo, recibió a los deportistas de Alto Rendimiento a quienes intentó explicar las razones de esta decisión y afirmó que todavía no hay nada resuelto, “tuvimos una larga reunión con información que nosotros teníamos. Nosotros sabemos lo que necesitan los deportistas, pero hoy fue mucho más específico y tenemos que trabajar durante la próxima semana”, agregó.

Más allá del desvío de recursos para la subvención de entradas, existe otra crítica y que apunta hacia la FIFA. Esto porque los recursos que entregará el Estado para la compra de entradas van a ir directo a las arcas de FIFA, entidad que, de paso, no pagará ningún tipo de impuesto ni entregará ninguna retribución a nuestro país por la organización del evento.

Por lo mismo, no son pocas las voces que creen necesario que se lleve a cabo esta subvención de entradas, pero no a costo de los recursos destinados a otros deportes, sino que a través de convenios con la empresa privada o la propia ANFP, entidad que ya ha sido subsidiada por el Estado en muchas ocasiones, por ejemplo, con la remodelación y construcción de diversos estadios a lo largo del país.

Síguenos en