Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Takuri Tapia: “Las nuevas federaciones debieran articular un movimiento estudiantil fuerte en 2015”

Diana Porras

  Domingo 26 de octubre 2014 23:18 hrs. 
takuri tapia

Compartir en

El pasado sábado comenzaba con el buen balance del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (Campus Curicó), Henry Varas, sobre esta nueva cita Confech.

El estudiante de Ingeniería en Mecatrónica advertía en las redes sociales: “día intenso, salió bien nuestro Confech, con una federación sólida y con miras nacionales, sacando la cara por la U. de Talca y el Maule”.

El mismo día se desarrollaban marchas convocadas por la Confederación de Padres y Apoderados (Confepa). Takuri Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (FEUSACH), conversó con Radio Universidad de Chile y comentó esta última movilización.

“Creemos que más allá de lo legítimo que puede ser movilizarse, vemos que también ha sido utilizado por un sector bastante grande de padres y apoderados que ante las indefiniciones de un Gobierno que no ha establecido una hoja de ruta clara sobre la Reforma, ha generado miedo en varias familias y esto ha sido utilizado por sectores que realmente no quieren los cambios que hoy se necesitan en educación, principalmente por los grupos de derecha. Nos parece compleja esa temática y es algo que como Confech queríamos dejar bastante claro”, señaló el dirigente.

Uno de los temas obligados es el avance de la Reforma en el Congreso. Tapia aseguró que el movimiento estudiantil no debe bajar los brazos teniendo en cuenta sus propuestas.

“Obviamente lo que se está avanzando, lo que han sido los proyectos de ley aprobados, lo que se puede aprobar, no calzan en definitiva con las demandas del 2006 y 2011. Lo que importa acá es lo que el movimiento estudiantil pueda proponer, pero manteniendo ciertos niveles de independencia política que no se transforme solo en generar críticas y no propuestas, ni tampoco el movimiento estudiantil sea hoy un defensor de la Reforma, cuando sabemos que hay diferencias bastante concretas de cómo entendemos la educación”, explicó el líder de la USACH.

La semana pasada se realizó la primera vuelta para elegir a la FEUC 2015, el próximo lunes será el turno de la votación de los estudiantes de la Universidad de Chile y en la USACH se ha convocado para el 11, 12 y 13 de noviembre.  Un proceso que se repite  en otras federaciones del país.

En sus últimas semanas como titular de la FEUSACH 2014, Tapia espera que estas elecciones sirvan porque “hoy no podemos vivir solo del 2011”, advirtió.

“Ante un nuevo gobierno hay que tener una discusión mucho más certera de cómo se colocan puntos en la mesa que hoy se ha intentado tergiversar nuestras demandas. Por eso, la planificación debe ser distinta y que no se vuelva a repetir lo que se hizo frente a un gobierno de derecha. Las federaciones nuevas tendrán también ese desafío para poder llevar a cabo un movimiento estudiantil 2015 bastante fuerte y con incidencia real dentro de la movilización y en unidad con los demás actores”, indicó.

Este diálogo marcó pautas para la próxima reunión plenaria que se convocó para el 8 de noviembre en la Universidad Católica del Norte Antofagasta.

Síguenos en