Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Informe de DD.HH. califica de “bastante desoladora” realidad laboral en Chile

Este lunes se dio a conocer la duodécima versión del Informe de Derechos Humanos elaborado por la Universidad Diego Portales. En el texto se cuestionó, principalmente, la realidad laboral en el país exigiendo que se cumplan los estándares internacionales en la materia.

Diario Uchile

  Lunes 27 de octubre 2014 13:01 hrs. 
marcha trabajadores

Compartir en

Este lunes se dio a conocer el Informe de Derechos Humanos elaborado por la Universidad Diego Portales. En el texto de doce capítulos se recomienda, entre otros aspectos, avanzar de forma urgente en una reforma al Código del Trabajo.

El documento es categórico en sus críticas y califica de “bastante desolador” el panorama de los derechos laborales en el país, principalmente los que tienen que ver con el derecho a huelga: “Hasta ahora es incumplido por el Estado de Chile”, acusa el texto responsabilizando también al aparato legislativo e institucional del problema “principalmente por la escasa y en algunos casos nula intervención del Estado para los efectos de dar una adecuada protección frente a los actos ejercidos por empleadores tendientes a mermar o anular el derecho de huelga, y por el tratamiento que recibe el ejercicio de este derecho por parte de los medios de comunicación social: resaltando situaciones puntuales de violencia e invisibilizando el conflicto laboral de fondo que está detrás” .

En la duodécima edición de la publicación, presentada por la directora del Centro de Derechos Humanos, Judith Schönsteiner en conjunto con el editor general, académico e investigador del área, Tomás Vial, se pidió, además, la modificación global a los Libros III y IV del Código del Trabajo.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, reaccionó ante la lectura del Informe, sin embargo, prefirió no adentrarse más en la discusión a la espera de la presentación oficial que será este martes a las 18.00 horas: “Siempre la mirada que se tiene como Gobierno es constructiva, nuestra idea es avanzar en que las relaciones laborales sean cada vez mejores y no tengamos que evidenciar los niveles de conflictividad que hoy tenemos”, aseguró.

El documento cuenta con doce capítulos en los que se desarrolla la situación actual de los Derechos Humanos en comparación a las exigencias internacionales en la materia y las obligaciones voluntarias contraídas por el país.

Síguenos en