Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

La discapacidad y sus talentos vocales

Columna de opinión por Carolina Pérez
Lunes 27 de octubre 2014 13:50 hrs.


Compartir en

El talento, la música, la voz y el esfuerzo día a día por realizarlo cada vez mejor, se dió a conocer de manera maravillosa el pasado viernes en el frontis de la Municipalidad de Estación Central.

Con un trabajo en conjunto de mucho amor, perseverancia, voluntarios, personas en situación de discapacidad, autoridades de gobierno, entre ellas, la Ministra de Desarrollo social María Fernanda Villegas, el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad Senadis, Mauro Tamayo, y muchísimos otros, fuimos deleitados por un grupo de diez personas con discapacidad, que con un talento increíble subieron al escenario y llenaron ese espacio con su voz y música.

Dieron vida al ‘Tercer Festival Intercomunal de la voz para personas con discapacidad de Estación Central’.

Dos grupos primero cinco niños y luego cinco adultos.

Sin lugar a dudas, fue un festival cien por ciento inclusivo, había accesibilidad física para las sillas de ruedas, y también un grupo humano maravilloso para apoyar el tránsito óptimo de las personas con discapacidad visual.

La cultura es fue y será la mejor en dar la mejor herramienta que tiene un país para crecer y desarrollarse. La gran triada de información, educación y cultura es perfecta.

Quiero agradecer profundamente al Consejo Comunal de la Discapacidad de Estación Central por hacer posible este trabajo, también el reconocimiento entregado a Felipe Orellana y a mí por la visibilización de la discapacidad y nuestro trabajo en las comunicaciones.

¿Que podemos hacer como sociedad civil para comprender que estos eventos son la mejor oportunidad para dar a conocer que la discapacidad no es drama, llanto, asistencialismo y dolor?

Una de las cosas más maravillosas que puedo agradecer a la vida es que mi capacidad de asombro la tengo a flor de piel, en algún lugar sobre el pasto del frontis de la municipalidad miraba y escuchaba atentamente a los participantes del evento, personas con discapacidad uno a uno frente al micrófono me hicieron emocionar por las bellezas de sus voces, su entrega y su tremendo talento.

Hago este llamado escrito al Consejo de la Cultura y de las Artes para reunirnos y realizar una lluvia de ideas para incluir este tipo de trabajo y sin duda muchos otros que se realizan a través de todo Chile y así, que ustedes como consejos sean partícipes de ello y patrocinar este tipo de eventos.

Sin duda, se está creciendo, mucho somos los que desde nuestra trinchera trabajamos día a día para formar una sociedad inclusiva y la cultura como eje central nos puede estar ausente.

Muchas gracias a la Municipalidad de Estación Central, muchas gracias al Consejo Comunal de la Discapacidad de la misma comuna, muchas gracias a la Ministra de Desarrollo Social María Fernanda Villegas por sus palabras claras y enfáticas ese día, muchas gracias Mauro Tamayo, Director del Senadis por estar presente y sin duda promover que ‘La inclusión es ahora’, muchas gracias a la productora de este evento Verónica Jamasmie, a los voluntarios que participaron e hicieron de este evento un lugar accesible y por supuesto, a los principales actores de este tremendo trabajo que fueron los cantantes en situación de discapacidad que llegaron ese frontis de energía y talento.

Que viva la cultura y las artes… Que viva el Festival de la voz!.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.