Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Marcel Duchamp, Salvador Dalí y Man Ray se reencuentran en el MAC y Fundación Itaú

"Don't forget" se llama la muestra que se inaugura la próxima semana en ambos espacios y que traerá obras del artista francés por primera vez a Chile y que destaca su relación con ambos autores.

Diario Uchile

  Lunes 27 de octubre 2014 10:51 hrs. 
13

Compartir en

El ajedrez como signo de colaboración, amistad y espíritu lúdico entre los emblemáticos artistas Marcel Duchamp, Salvador Dalí y Man Ray es el eje de la próxima exhibición del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal y Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú.

Un centenar de obras y más de 50 documentos reflejan la cercana relación y colaboración artística de estas figuras en la exposición Marcel Duchamp, Don´t forget. Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dalí, que llegará en los primeros días de noviembre a Chile.

Bajo la curatoría de la especialista Pilar Parcerisas (España, 1957) y la gestión de Julio Niebla, esta muestra se realiza gracias a la colaboración entre el MAC y Fundación Itaú y con el auspicio de Banco Itaú y la Ley de Donaciones Culturales.

La exposición propone un diálogo entre el trabajo y la personalidad de estos tres artistas que rompieron con el arte tradicional y enfrentaron los desafíos de los tiempos modernos, con un foco especial en Marcel Duchamp. A través de fotografías, documentos y piezas artísticas, la exhibición presenta su relación de amistad y creación colectiva.

El director del MAC, Francisco Brugnoli, explica que esta exhibición, que estuvo durante 2013 en el Museo Arqueológico de Murcia en España, “habría correspondido hacerla 50 años atrás, pero recién hoy pudimos hacerla realidad. Es una deuda que intentamos pagar con la sociedad chilena”.

“Lo importante es establecer la idea de que el arte no lo produce una persona sola, sino que es producto de un contexto cultural y de las discusiones del momento. Así como el ajedrez, el arte no es juego para una sola persona”, añade.

Man Ray, Duchamp venid the Rotary Glass Plates in motion, 1920/impresa en 1961. Gelatina de plata. Colección de Sean y Mary Kelly, Nueva York. Foto: Jackson Wyche, Nueva York. Cortesía de Sean Kelly, Nueva York.

Man Ray, Duchamp venid the Rotary Glass Plates in motion, 1920/impresa en 1961. Gelatina de plata. Colección de Sean y Mary Kelly, Nueva York. Foto: Jackson Wyche, Nueva York. Cortesía de Sean Kelly, Nueva York.

Duchamp y Dalí se conocieron en los círculos surrealistas de París. El francés visitó a Dalí por primera vez en Cadaqués, en 1933. Duchamp encargó a Man Ray las fotografías de edificios de Gaudí de Barcelona que debían ilustrar un artículo de Dalí sobre la “belleza comestible” para la revista Minotaure. A partir de entonces, estos tres emblemáticos artistas estarían en constante retroalimentación.

Las obras

Con Duchamp como eje central, esta exhibición presenta el desarrollo de un nuevo concepto de arte, al poner en cuestión la obra como objeto único y cuestionar el rol tradicional del artista. La frase “Don´t forget” remite a la firma del artista en un papel de notas con esa frase impresa. Esas palabras inspiraron el título y el cartel de la exhibición póstuma que se realizó de Duchamp en Cadaqués, en 1979.

En esta exhibición, los trabajos de los tres autores se presentan en constante diálogo con el dinámico contexto de la primera mitad del siglo XX. En esta exhibición se podrán ver trabajos lúdicos, provocativos y llenos de humor, en donde la curiosidad por las máquinas y la afición por el ajedrez aparecen como temática recurrente. En palabras de la curadora Pilar Parcerisas, estos tres artistas “hicieron del arte una ´máquina poética´, que cambió el rumbo del arte del siglo XX”.

La muestra comienza con referencias a las primeras obras artísticas de Marcel Duchamp, registradas en fotografías por Man Ray, y la documentación en torno al período en que coincidieron en España con Man Ray y Dalí. Luego recorre la afición del francés por las máquinas ópticas, que trabajó en conjunto con el estadounidense, en piezas y registros de sus múltiples artefactos, como placas de vidrio rotativas, rotorrelieves y más, así como sus múltiples estudios de mecánica, que inspirarían Le Grand Verre.

Los ready-made, realizados a partir de objetos encontrados, están presentes en piezas como Pharmacie, A poster within a poster, Pasadena 1963, L.H.O.O.Q. rasée (1965) y sobre todo la relectura que propone en la emblemática BoÎte-en-valise, caja de cartón creada por Duchamp con réplicas en miniatura, fotografías y reproducciones en color de sus propias obras.

El ajedrez aparece como tema de inspiración en la obra del francés con piezas como su ensamblaje Marcel Duchamp. Cast alive (1967) y su grabado The chess players (1965), y en el juego de ajedrez diseñado por Dalí, por encargo de Duchamp, además de múltiples registros de Man Ray.

Finalmente, fotografías, videos y documentos dan cuenta del tiempo que pasaron juntos los tres artistas en Cadaqués, España, así como las discusiones que tuvieron respecto del acto creativo, en varios homenajes al artista que fueron realizados por Dalí, Man Ray e incluso el británico Richard Hamilton.

08

Salvador Dalí, Juego de Ajedrez diseñado por encargo de Marcel Duchamp para la American Chess Foundation, 1964/1971. Ejemplar no. 3, colección particular.

Marcel Duchamp, Don´t forget. Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dalí se inaugura a las 19:30 horas del jueves 6 y se mantendrá abierta hasta el 18 de enero de 2015 en el MAC del Parque Forestal y en Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú (Apoquindo 3457, Las Condes).

En tanto, la curadora Pilar Parcerisas ofrecerá una charla a las 12:30 horas del viernes 7 de noviembre en el MAC del Parque Forestal.

Más información en MAC y Fundación Itaú.

Imagen destacada: Marcel Duchamp, Boîte-en-valise, 1935-1941. Caja de cartón con réplicas en miniatura, fotografías y reproducciones en color de obras del artista. Fundació Joan Miró, Barcelona. Donación de Alexina Duchamp.
Síguenos en