Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ocho mil chilenos participan en Consulta Ciudadana en el exterior

Diario Uchile

  Lunes 27 de octubre 2014 16:37 hrs. 
voto chilenos en el exterior

Compartir en

Mediante un comunicado público el ministerio de Relaciones Exteriores informó que ocho mil 845 chilenos residentes en el extranjero participaron en la Consulta Ciudadana organizada por la secretaria de Estado.

La consulta del Gobierno tenía como objetivo conocer la opinión de los chilenos que viven en el exterior sobre los futuros procesos de votación del país.

Respecto de la consulta, el Canciller Heraldo Muñoz señaló que se trata de “un hecho sin precedentes. Nos emociona saber que tantos compatriotas respondieron a nuestro llamado y que están interesados en ejercer su derecho a voto”.

El comunicado oficial explica que la iniciativa fue organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y que surgió luego de que el 30 de abril la Presidenta Michelle Bachelet promulgara la reforma constitucional que les otorgó el derecho a voto a los compatriotas que viven en el extranjero.

El Director General Consular y de Inmigración, Alejandro Marisio, agregó que de aquí a 2017 se continuará trabajando con todas las Embajadas y Consulados para que los chilenos que residen en el exterior puedan ejercer su derecho a voto de manera informada.

La declaración pública detalla que de los 857.781 que viven en total en el extranjero, según el Registro de Chilenos en el Exterior publicado en 2005, cerca de 480.000 son potenciales votantes.

En la Consulta Ciudadana se plantearon las siguientes preguntas: ¿Qué edad tiene?, ¿En qué país reside?, ¿Está informado que podrá votar en las elecciones presidenciales?, ¿Cómo supo?, ¿Votaría en las próximas elecciones presidenciales de 2017?, ¿Cuántos kilómetros estaría dispuesto a viajar para ejercer su derecho a voto?, ¿Estaría dispuesto a ser vocal de mesa?

En el proceso participaron compatriotas de más de 86 países. Entre ellos destacaron Argentina, donde se registraron 2418 respuestas, Estados Unidos (981) y Suecia (637), coincidiendo con el lugar donde se encuentran las comunidades de chilenos más numerosas.

El documento de la Cancillería explica que la iniciativa se suma al ciclo de Diálogos Participativos organizados por la Dirección de las Comunidades en el Exterior del ministerio de Relaciones Exteriores (Dicoex), que se han desarrollado en distintas ciudades con las comunidades de chilenos en el exterior.

Según las autoridades de la Cancillería estas consultas han permitido recoger las opiniones y propuestas de los chilenos que viven en el exterior respecto del proyecto que regulará la futura ley orgánica y al nuevo registro de chilenos en el exterior que realizará la Cancillería durante el segundo semestre de 2015.

Síguenos en