Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Boltanski en Chile: Memoria, identidad y trascendencia

Christian Boltanski, artista francés de destacada trayectoria, llega al Museo Nacional de Bellas Artes con su retrospectiva. A las más de 30 obras pertenecientes a su colección, se suma la instalación Archivos de corazón, la intervención Animitas hecha en el Desierto de Atacama y la instalación de gran formato en el hall central. Con cada una de sus obras, el artista reflexiona sobre los significados de la muerte.

Diana Torres

  Martes 28 de octubre 2014 19:53 hrs. 
Almas, Christian Boltanski en Chile. MNBA.

Compartir en

El Museo Nacional de Bellas Artes viste su hall central con una montaña de ropa usada. La instalación, pertenece al artista francés Christian Boltanski, es parte de la  exposición Almas, Christian Boltanski en Chile que contiene la retrospectiva del artista y llega por primera vez a nuestro país el próximo 30 de octubre.

La muestra, reúne más de 30 trabajos pertenecientes a la colección del creador, que integran las ocho salas en exhibición. Entre ellos contempla fotografías, ropa usada, recortes y objetos que pertenecieron a personas desconocidas, pero que son parte de la universalidad, como indica el autor.

Además, presenta Archivos de corazón, proyecto iniciado en 2005 de carácter universal que reúne los latidos del corazón grabados en diferentes partes del mundo y que son guardados en Teshima (Japón). Proyecto en el que los visitantes a la exposición podrán participar.

En su totalidad, son trabajos que apelan a la memoria, la trascendencia y la identidad, ya que Boltanski se desenvuelve bajo el concepto de la muerte, tema que lo ha acompañado toda su trayectoria. El autor, es hijo de madre cristiana y padre judío, nació el seis de septiembre de 1944, cuando terminaba la Segunda Guerra Mundial. En ese sentido, para la curadora, Beatriz Bustos, el significado de la exposición apela a conservar lo único e irrepetible.

“Hay toda una construcción de memoria que tiene que ver con su propia biografía y eso lo va traspasando y se ve reflejado en los materiales que usa. Tratando de conservar algo que es imposible de conservar, es decir, la fotografía trata de conservar una imagen, la ropa que usa nos remite a alguien que no está. Entonces, todos los elementos que construyen su obra es un trabajo con la imposibilidad, o sea conservar lo que es imposible”, explicó.

Traer a Christian Boltanski significó un trabajo que comenzó hace dos años.  La curadora, visitó al artista y lo invitó a nuestro país. Hecho que se concretó hace un año, cuando éste viajó al Desierto de Atacama.

En ese recorrido el artista se conectó con la historia de la comunidad atacameña de Talabre (cerca de San Pedro de Atacama) y realizó la intervención artística “Animitas”. Que consiste en transmitir en vivo el sonido y la imagen de campanas ubicadas en medio de aquel paisaje desolador. Video que podrá ser visto al interior del museo. Al respecto, el artista enfatizó en la trascendencia de aquel gesto.

“De cierta forma, el viento es la voz de los que han muerto, de la gente que desapareció. Al mismo tiempo simboliza mi tumba,  ya que una parte de mi espíritu está allí. La obra pertenece a la comunidad y creo que para ellos significa la memoria de la gente que estuvo antes. De alguna forma, puede tener relación con las tradiciones de la comunidad, pero para mí significa mi tumba, y para otro puede ser algo más”, señaló.

Animitas en Talabre. Crédito Pedro Valenzuela (4).jpg ok

Animitas en Talabre. Gentileza MNBA

Para Boltanski, es importante  trabajar desde su propia historia, ya que esto permite un encuentro entre su memoria y la memoria colectiva. En ese sentido, y respecto de lo que simboliza la ropa usada, el creador agregó que “esta instalación significa muerte, vida y cotidianeidad. Significa almas, espíritus de todos los que están acompañando y espíritus que nos rodean”.

A esta instalación se suma, la sala “Septiembre seis” que parte con un cronómetro que cuenta los segundos vividos. Una serie de fotografías propias que mutan sobre si mismo, mezclando pasado y presente, y una habitación en la que pasan videos, de noticieros que informaron cada seis de septiembre el acontecer. El autor hace el ejercicio y se cuestiona el azar: ¿qué habría pasado si no nazco el día y el momento que fue?.

Por su parte, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, consideró importante la visita del artista, al desarrollar temáticas tan relevantes para la cultura.

“Creo que la muestra genera un cruce de lenguajes extraordinarios para entender el arte contemporáneo. Me parece que es una tremenda ocasión para que muchos chilenos se acerquen al museo y vean a través de esta obra, un trabajo que emociona, que habla de memoria, de la muerte, de las personas, y de lo humano”, finalizó.

Almas de Boltanski. Crédito Concepto Comunicaciones (27) ok

Almas, Christian Boltanski en Chile. MNBA.

 

Finalmente,  Boltanski ha expuesto en los principales museos y bienales del mundo, como el Grand Palais de París y la Bienal de Venecia. Sus obras se presentan en el MOMA Nueva York, Tate Museum de Londres, y el Centre Georges Pompidou de París, además integra una sala dedicada a su trabajo en el Museo de Arte Moderno de París.

El proyecto Almas, Christian Boltanski en Chile estará disponible desde el 30 de octubre hasta el cuatro de enero de 2015 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Estará abierta al público de martes a domingo de 10 a 18.50 horas.

Síguenos en