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Año XIII, 16 de octubre de 2021

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DC y PS-PPD se enfrentan por nueva “cocina” en Educación

La Nueva Mayoría se divide ante la eventual creación de otra“cocina” que buscaría adecuar la reforma educacional a los intereses planteados tanto por la Democracia Cristiana como por la oposición. Desde el PS y el PPD, en tanto, advierten que no están dispuestos “a traicionar a la ciudadanía”.  

Andrés Ojeda

  Martes 28 de octubre 2014 19:13 hrs. 
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“Cada senador deberá responder por lo que hace, por lo que dice, y por lo que vota”, fue la advertencia que hizo el presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, a los senadores que participarán de la segunda tramitación del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección.

Llamado de atención que fue acompañado del rechazo del presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), a la creación de una comisión que fusionaría la instancia de Educación y de Hacienda de la Cámara Alta, propuesta planteada por el líder DC Ignacio Walker en la reunión del comité político de este lunes.

Tanto Quintana como Rossi calificaron de un nuevo intento de “cocina” la propuesta de la mesa falangista y repudiaron la intención de algunos legisladores de ese partido de repetir la cuestionada metodología usada para aprobar la Reforma Tributaria: “No hay acuerdo alguno en la Nueva Mayoría en fusionar las comisiones de Hacienda y Educación, eso es lo mismo que una nueva cocina”, sentenció Rossi, y agregó que “no estamos dispuestos a traicionar la confianza que ha puesto la ciudadanía en este gobierno, en un Programa que prometió cambios estructurales y profundos en el ámbito de la educación”.

El socialista fue más allá con sus críticas, tanto que cuestionó la visión de algunos parlamentarios demócrata cristianos y de su propio partido, que creen necesario permitir el arriendo entre partes relacionadas: “Cómo no va a ser contradictorio que lo que era malo para la educación superior sea bueno para la educación general, cómo no va a ser contradictorio que senadores de la Nueva Mayoría, de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista, presentaron un proyecto de ley que buscaba sancionar con cárcel el lucro en la educación superior, hoy día digan que es distinto el caso de la educación general ¿Cuál es la diferencia?”, avanzó el legislador.

En este marco, Rossi defendió la labor de la Presidenta Michelle Bachelet y sostuvo que su rol es mantener el equilibrio y “lidiar con los bueyes que hay”,  pero el trabajo de los senadores es otro, dijo, justificando la diferencia de planteamientos que hay en torno a la tipificación del lucro como delito.

Pese a las diferencias expresadas, Jaime Quintana, en su rol de coordinador político de octubre, indicó que no existe una crisis dentro del oficialismo: “En esa comisión (Educación) nadie está como presidente de partido, estamos como senadores, como representantes de los territorios del país y como personas que tiene convicción en uno y otro sentido. Aquí nadie está como presidente de Partido, por tanto, estas diferencias menores que hemos tenido en la Cámara y que, eventualmente, podamos tener en el Senado, no comprometen la cohesión y la unión de la Nueva Mayoría”, indicó el presidente del PPD.

Democracia Cristiana: Disputa interna

La Democracia Cristiana tampoco se alinea en la idea planteada por Ignacio Walker. Para Mario Venegas, presidente de la comisión de Educación de los diputados, no es una buena idea esta “nueva cocina”: “Creo que es un error, diría como se dice en mi zona: ‘a la fuerza no hay cariño’. No se puede hacer acuerdos a cualquier precio, y si el precio es cambiar sustancialmente el alma del proyecto, yo no estoy para nada de acuerdo”.

Otra de las críticas de Venegas es sobre la intención de algunos parlamentarios que quieren extender el tiempo de debate hasta marzo: “los señores senadores tienen que entender que no pueden seguir en esa actitud, un tantito, un tanto, soberbia de que ellos deben arreglar todo lo que hace mal la Cámara de Diputados. Porque acá ha habido un trabajo serio y coherente”, explicó Venegas. “No se olviden que nosotros somos los que tenemos que aprobar las indicaciones del Senado en el tercer trámite y se podría producir ahí un conflicto importante”, recalcó.

Como respuesta a estos planteamientos, el senador Andrés Zaldívar (acusado por el senador del MAS Alejandro Navarro de orquestar “la cocina” de la Reforma Tributaria) salió al paso de las críticas de sus colegas del oficialismo y los llamó a “guardar silencio” y a “cuidar el lenguaje”. Finalizó su respuesta haciendo una defensa corporativa: “la DC no está dispuesta a que la anden trapeando en ninguna parte”.

La calculadora de Walker

La idea de fusionar las comisiones de Hacienda y Educación le daría al senador Ignacio Walker la capacidad de generar “un gran acuerdo” con la oposición, como lo ha señalado en reiteradas ocasiones. La unión de las dos instancias dejaría a la oposición en un mejor pie de representación, porque contarían con cuatro votos de sus parlamentarios y los posibles votos de Ignacio Walker y Andrés Zaldívar de la Democracia Cristiana. Mientras que  el oficialismo contaría con los votos de Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS), Jaime Quintana (PPD) y Fulvio Rossi (PS), dejando el resultado en un seis a cuatro que perjudicaría la idea matriz del proyecto de fin al lucro, copago y selección.

Esto se puede ver al revisar la composición de la comisión de Hacienda y Educación. La instancia encargada de revisar los presupuestos de los proyectos de ley está constituida por los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Andrés Zaldívar (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS). Mientras que la comisión de Educación tiene como integrantes a Andrés Allamand (RN), Ena Von Baer (UDI), Ignacio Walker (DC), Fulvio Rossi (PS) y Jaime Quintana (PPD).

Esta calculadora la podría estar utilizando la Unión Demócrata Independiente. La senadora Ena Von Baer indicó este martes que existen acercamientos con algunos parlamentarios: “Creo que podríamos llegar a un entendimiento con todos si el enfoque fuese la calidad”.

 

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