Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidades por paralización de Punta Alcalde: “Es una buena noticia, pero no una baja definitiva”

Con sorpresa recibieron en la región de Atacama la posibilidad que Enersis decida suspender el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde. De acuerdo a lo que se filtró desde Enersis, la paralización de algunos proyectos mineros y la incertidumbre respecto de la interconexión del SIC y el SING motivarían la resolución.

Claudio Medrano

  Martes 28 de octubre 2014 15:11 hrs. 
punta alcalde

Compartir en

La decisión se conoció esta semana, pero se venía estudiando hace un tiempo, Endesa, empresa controlada por Enersis y a su vez por la italiana Enel, resolvió paralizar el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde debido a una serie de dudas acerca de la rentabilidad que generará la inversión.

De esta forma se congela la inyección de recursos en una de las iniciativas energéticas más polémicas de la región de Atacama y que ya había enfrentado una paralización antes de carácter judicial, la cual fue revocada en su momento por la Corte Suprema.

El diagnostico efectuado por Endesa es que existe demasiada incertidumbre respecto del eventual mercado que tendría la planta termoeléctrica, debido a la paralización de una serie de proyectos mineros que serían clientes de la central.

A esto se suma la indefinición respecto de la interconexión de los sistemas SIC y SING resolución que se debería tomar dentro de los próximos meses.

Las comunidades recibieron con sorpresa la decisión, pero insisten en no bajar los brazos: “Es una buena noticia pero, a pesar de todo, es una paralización, no es una baja definitiva y obviamente frente a este tema nosotros vamos a estar siempre atentos a lo que está ocurriendo porque siempre hemos estado en defensa de nuestro valle que es una zona de sacrificio”, comentó Andrea Cisterna, vocera del movimiento socioambiental del Valle del Huasco,

La dirigente que además representa a la comunidad de Freirina en su conflicto con Agrosuper, criticó la poca disposición que ha tenido el Gobierno para resolver los conflictos de la región.

Por lo mismo, advirtió que en cualquier momento esto se puede revertir, “vamos a estar siempre atentos, este tema lo decidió la empresa, que es una empresa totalmente dañina porque está haciendo lo mismo en Alto Maipo y esperamos que la gente tome conciencia de esto, que estas pequeñas victorias dentro de la lucha que hemos dado, nos siguen impulsando para seguir adelante”, añadió.

La decisión de Endesa se conoce días después que se informara a la Superintendencia de Valores y Seguros, mediante un hecho esencial, de la renuncia del ex gerente general, Joaquín Galindo.

Si bien no se conocen las razones de la paralización, sí se enmarca en un proceso de reestructuración que lleva a cabo Enel de su filial Endesa Chile, el que debería culminar en marzo de 2015.

Dentro de la reestructuración se esperan más salidas en diversas áreas de la empresa las que se debieran concretar dentro de las próximas semanas.

Síguenos en