Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chile liderará investigación de energía marina

La iniciativa se materializará mediante la inversión de 20 millones de dólares, para crear el Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Marina.

Diario Uchile

  Miércoles 29 de octubre 2014 14:56 hrs. 
olas

Compartir en

Mediante la instalación de el “Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Marina”, Chile se podría transformar en un referente regional y mundial de la producción de energía a través de la fuerza del mar, según informó un comunicado de prensa de Corfo y el ministerio de Energía.

La iniciativa, única en América Latina, cuyo objetivo es crear conocimiento y tecnología para diversidifcar la matriz energética, tendría un costo cercano a los 20 millones de dólares (poco más de 11 mil millones de pesos) de los cuales, alrededor de un 65% sería aportado por Corfo, en un periodo de 8 años plazo.

La adjudicación del proyecto, que fue anunciado por el ministerio de Energía y Corfo, quedó en manos del consorcio francés DCNS, que trabaja en las áreas de  defensa marítima (construcción de buques de guerra) y la innovación en el ámbito de la energía.

El desarrollo del centro será realizado en conjunto con Enel Green Power (EGP) y la cooperación y conocimientos que aportarán Fundación Chile, Inria Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile y Chilectra.

El comunicado destaca que las condiciones para el desarrollo de las energías marinas están entre las más favorables a nivel mundial, dado los altos valores estimados de energía de olas y de mareas en la costa de Chile continental, y el dinamismo de la economía local.

Síguenos en