Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En Inglaterra muere el presidente de Zambia

A los 77 años murió Michael Sata. Desde hace una semana el Presidente estaba en Inglaterra por tratamientos de salud, pero los rumores sobre su delicado estado abundaban durante los últimos meses. Antes del viaje, el Mandatario nombró a Edgar Lungu como presidente interino de Zambia.

Diario Uchile

  Miércoles 29 de octubre 2014 10:00 hrs. 
Michael-Sata_2117184b

Compartir en

Este miércoles falleció el presidente de Zambia, Michael Sata. A los 77 años y enfermo desde hace varios meses murió en hospital londinense King Edward VII, Inglaterra.

 

“Es con el corazón compungido que les anuncio el deceso de nuestro querido presidente Michael Sata”, declaró el secretario general, Roland Msiska.

El Mandatario arribó la semana pasada a la capital británica para someterse a un tratamiento médico. Antes de partir, designó al ministro de Defensa, Edgar Lungu, presidente interino.

EDGAR-LUNGU-INSPECT-GUARD-2

Edgar Lungu, nombrado presidente interino.

La preocupación por el estado de salud de Sata iba en aumento. El pasado mes de junio se retiró de la vida pública sin explicar las razones. A las semanas se confirmó que seguía un tratamiento médico en Israel. En lo sucesivo, las ausencias en actos oficiales acrecentaron los rumores sobre su enfermedad, tanto que durante la apertura del año parlamentario en su país, bromeó afirmando: “No estoy muerto”.

Oficialmente se negó que Sata la enfermedad del Mandatario, pese a ello los analistas aseguran que durante meses se ha dado una lucha de poder en las sombras para ver quien lo sucede en el cargo.

Apodado el “Rey Cobra”, nació en 1937 en Mpika. Asumió el poder en septiembre de 2011 luego de imponerse en las elecciones al entonces mandatario Rupiah Banda. Fue el  quinto presidente del país desde su independencia de Reino Unido en 1964.

 

Síguenos en