Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Allamand por “campaña del terror”: “Bachelet ha pasado toda su gira dando explicaciones”

Senadores de distintos sectores se agruparon entorno al seminario "Diálogos ciudadanos entre directores y senadores de Chile: Cómo ellos observan la propuesta de la Reforma Eduacional" en la Universidad Central. Oportunidad en la que aprovecharon de referirse a los últimos acontecimientos de la política nacional en lo que a la Reforma se refiere.

Javier Muñoz

  Jueves 30 de octubre 2014 17:29 hrs. 
A

Compartir en

En el marco de un seminario que abordó la Reforma a la Educación, organizado por la Universidad Central, llegaron hasta esa casa de estudios los senadores Andrés Allamand (RN), Carlos Montes (PS) e Ignacio Walker quienes debatieron entorno a la iniciativa.

El senador Allamand, se refirió a los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet, que en su gira por Europa aseguró que en Chile se está realizando una “campaña del terror” en contra de la Reforma Educacional, y que sería totalmente falso que los padres no podrán elegir donde educar a sus hijos. El Senador relacionó las palabras de la mandataria con la preocupación desde el extranjero por los cambios en Chile.

Andrés Allamand

Andrés Allamand (RN)

“La verdad es que nunca antes desde 1990, un presidente en gira al exterior se había pasado toda la gira dando explicaciones. La presidenta Bachelet va a Alemania y tiene que explicar a la canciller Merkel porqué la reforma educacional no va a afectar a los colegios alemanes; y en España, se ha pasado todos los días que ha estado ahí, diciendo que Chile no es un país populista, de que Chile sigue siendo atractivo para la inversión extranjera… y eso es porque ocurre algo muy simple… la gente se da cuenta adentro y afuera del país, que se está gobernando muy mal”, sentenció.

Allamand agregó que gran parte de la discusión se debe a que la presidenta y los parlamentarios de la Nueva Mayoría dicen una cosa pero que en los proyectos se leen otras. Y emplazó al vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, a presentar los proyectos que han comprometido, sin dejar de advertir que estos “son tan mal presentados que hay que rehacerlos enteros en el Congreso”.

En medio de las declaraciones del Senador un grupo de estudiantes de la Universidad Central desplegó pancartas y pifió la presencia de los políticos, lanzando panfletos que decían “Profesional es con pensamiento crítico, no más autómatas sirviendo a tus intereses”.

IMG_6216

Respecto a la invitación del presidente del Partido socialista y diputado Osvaldo Andrade, de llegar a “acuerdos con la oposición”, Allamand hizo un guiño a las disputas internas que tiene el oficialismo y contestó que está a la espera de que el diputado “termine de ordenar la casa”, para luego conversar entre todos.

Hasta el lugar también llegó la representante de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), Erika Muñoz, cuya organización ha sido cuestionada por tener, en su página web, colegios adherentes que han negado estar asociados a las ideas de dicha agrupación y también por estar financiada por partidos de la oposición. Muñoz negó tajantemente los dichos y aseguró que “representan a los apoderados y no a los colegios”.

Erika Muñoz

Erika Muñoz

“Campaña del terror estamos viviendo nosotros, hoy nos jaquearon la página, están jaqueando los Facebook de los coordinadores en regiones y también los Twitter. Nosotros siempre hemos afirmado absoluta independencia en el lado financiero, de hecho somos una organización sin fines de lucro y que se mueve en las mismas bases que son los centros generales de padres y aportes de particulares. Yo como presidenta de la Confepa, súper responsablemente digo que jamás a mis manos ha llegado dinero desde algún partido político. Ni de un sector ni del otro”, aseguró.

Por parte de la Nueva Mayoría se encontraban en el lugar los senadores Walker (DC) y Montes (PS) quienes pusieron paños fríos a la discusión sobre el conflicto que se vive al interior del conglomerado a causa de las diferencias por la Reforma Educacional.

Montes aseguró que el Senado está muy cerca de aprobar cosas fundamentales y que hay una gran unanimidad el interior de la Nueva Mayoría sobre el fin al lucro, el copago y selección. El senador dijo que las diferencias se producen por la definición de los mecanismos para obtener los resultados y felicitó a la Democracia Cristiana por tener opiniones fuertes y solidas en esta materia a pesar de que varios sostenedores pertenecieran a la tienda, según reconoció.

Carlos Montes (PS)

Carlos Montes (PS)

“Hay varios sostenedores que son DC, pero también hay socialistas y PPD, pero de otro tamaño, pero yo creo que estamos muy cerca de llegar a los objetivos”, dijo.

El presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, en tanto negó la existencia de una crisis al interior de la Nueva Mayoría, pero que se debe aceptar que son fuerzas diversas “multicolor”.

Ignacio Walker

Ignacio Walker (DC)

“Hay diferencias en la Nueva Mayoría, pero el arte de la política es procesar pacíficamente esas diferencias sobre la base del respeto mutuo. Evidentemente en los últimos días ha habido muchas frases que han estado de más, yo no quiero escalar este conflicto, yo no quiero escalar este conflicto, ni magnificar esta situación, pero quiero ser muy claro, tampoco la vamos a minimizar”, advirtió.

Finalmente respecto a las palabras del timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quién dijo que debería haber disculpas mutuas, el senador Walker dijo que no se podía andar “pidiendo perdón a cada rato” sino que actuar de forma preventiva y pensar las cosas antes de decirlas, para que las actuaciones confluyan en una dirección virtuosa.

 

Síguenos en