Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Eduardo Saffirio: “Algunos sectores de la Nueva Mayoría tienen una actitud populista”

En conversación con Radio Universidad de Chile, el ex diputado y actual presidente del directorio del Centro de Estudios del Desarrollo, Eduardo Saffirio, criticó los hostigamientos que ha sufrido, a su juicio, la Democracia Cristiana al interior de la Nueva Mayoría.

Claudio Medrano

  Jueves 30 de octubre 2014 15:54 hrs. 
eduardo saffirio

Compartir en

Complicadas están las relaciones al interior de la Nueva Mayoría luego de los últimos dimes y diretes entre dirigentes de ese conglomerado, a raíz del debate que se ha dado por la Reforma Educacional.

Recordemos que la DC convocó a un Consejo Nacional extraordinario para este lunes, debido a los “ataques” que, aseguran, han recibido por parte de ciertos sectores del oficialismo, perjudicando la imagen del partido.

A juicio de Eduardo Saffirio existe un ánimo de perjudicar a la Democracia Cristiana incluso desde antes que se produjera el triunfo de Michelle Bachelet en las últimas elecciones presidenciales.

En conversación con Radio Universidad de Chile el ex diputado responsabilizó directamente a algunos personeros del Partido Socialista y del PPD de crear este clima adverso.

“Aquí se ha hecho un jueguito, que no engaña a nadie, de convertir a la DC, desde un principio, en el malo de la película, no había asumido el Gobierno cuando ya se estaba diciendo que todos los problemas iban a ser culpa de la Democracia Cristiana y esa ha sido una conducta persistente por parte de algunos, como Rossi o Quintana”, afirmó.

A juicio de Saffirio, las reformas planteadas por la administración de Michelle Bachelet, si bien son necesarias, no representan ninguna revolución, pese a la retórica que han utilizado algunos miembros del oficialismo.

“Hay una retórica que lo único que hace es que perdamos apoyo como Gobierno y facilitar la campaña del terror de la derecha, ¿qué tiene que ver esto con la Nueva Mayoría?, que como las reformas son moderadas y hay alguna gente, no precisamente los más jóvenes, que requieren autogratificarse con la izquierda, inventan una derecha dentro de la Nueva Mayoría y obviamente esa derecha tiene que ser la Democracia Cristiana”, sostuvo.

Eduardo Saffirio recordó lo ocurrido durante la tramitación de la Reforma Tributaria, donde se apuntó directamente a la figura de Andrés Zaldívar como el impulsor de la “cocina”, pese a que otros personeros de la Nueva Mayoría, como Ricardo Lagos Weber, también tuvieron una participación importante y directa en el acuerdo.

En ese sentido advirtió que la misma situación se puede repetir en la discusión de la Reforma Educacional, donde ya se culpó a la DC de no apoyar las indicaciones propuestas por algunos parlamentarios, pese a que fueron el único partido que aprobó por unanimidad el proyecto original enviado por el Ejecutivo.

“Acá hay una actitud populista de algunos sectores de la Nueva Mayoría que necesitan autogratificarse como izquierdistas, que se compraron el cuento que aquí se está rompiendo un modelo y además hay intereses personales, de proyección de liderazgos, legítimos, que han ayudado a provocar este clima”, finalizó.

Síguenos en