Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

DC convoca a reunión extraordinaria y cuestiona unidad de la Nueva Mayoría

Las declaraciones del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, sumado a los dichos del presidente del PPD, senador Jaime Quintana; las críticas del senador PS Fulvio Rossi; y la publicación de la votación de la reforma educacional en las redes sociales, realizada por la diputada PC Karol Cariola, habría originado la molestia de la DC y la auto convocatoria extraordinaria del Consejo Nacional de esta colectividad para este lunes. Los democratacristianos esperan que la Nueva Mayoría lea bien los gestos de un partido que pese a representar cuestionamientos a las reformas del Ejecutivo, desde su directiva, asegura ser leal al Gobierno.

Sandra Trafilaf

  Jueves 30 de octubre 2014 0:36 hrs. 
Presidentes de partidos del pacto Nueva Mayoría realizan conferencia de prensa.

Compartir en

La unidad de la Nueva Mayoría estaría en juego,  aseguró el diputado Fuad Chahín, en entrevista con radio Universidad de Chile, luego de una serie de críticas que ha recibido la Democracia Cristiana al calor de las reformas que se discuten en el Congreso.

Según fuentes de la DC, la colectividad estaría enviando una señal al  Gobierno para que asuma un liderazgo y frenar lo que han denominado “descalificaciones injustas, desafortunadas e incomprensibles”.

El Consejo extraordinario, convocado para este lunes, tiene en tabla un análisis sobre la coyuntura política, relacionado  con la discusión interna de la Nueva Mayoría, donde últimamente se han relevado fricciones con dirigentes del Partido Comunista, el Partido por la Democracia y el Partido Socialista.

Consejeros de la Democracia Cristiana, entre los cuales se encuentra Gutenberg Martínez, Carolina Leitao y Gonzalo Durán, serían parte de los patrocinadores de esta auto convocatoria.

Según el diputado Chahín, su partido ha vivido semanas complejas, poniendo en cuestión la unidad del pacto político. Al mismo tiempo, exigió un buen trato al interior del conglomerado y solicitó al Gobierno que valore el rol que han tenido los parlamentarios de la DC.

Junto con valorar las declaraciones emitidas por el vocero de Gobierno Álvaro Elizalde, sentenció  “estos problemas dentro de la Nueva Mayoría no pueden dejar indiferentes al Gobierno, tiene que llamar a un respeto mutuo, tiene que asumir ese liderazgo, porque en el fondo, aquí se está empezando a poner en juego la unidad de la Nueva Mayoría y la Nueva Mayoría sin la Democracia Cristiana,  no es nueva ni es mayoría”.

El secretario general de la falange, Víctor Maldonado, señaló que los temas de la tabla oficial para el lunes serían un análisis de la coyuntura política y el informe del estado electoral municipal de la colectividad, para inscribir candidatos en las próximas elecciones municipales.

Sobre los llamados a moderar las críticas al interior de la Nueva Mayoría, el secretario general manifestó que el pacto debe entregar gestos de unidad y es momento para que el Gobierno se convierta en un eje unificador, precisando su deseo de que “el Gobierno tomara muy en cuenta las señales que está entregando la Democracia Cristiana, como un partido que vota regularmente y constantemente todas las iniciativas de gobierno de manera favorable. Creo que es importante que se escuche la voz de  la Democracia Cristiana.Lo que el Gobierno haga en reacción yo sé que va a ser positivo, pero es el Gobierno quien tiene que definir”.

El diputado demócratacristiano, Pablo Lorenzini,  manifestó que es necesario hacer un análisis  durante la reunión extraordinaria, desestimando las declaraciones del presidente del PC, Guillermo Teillier, pues a su juicio este problema no se arregla con “un apretón de manos y un abrazo”.

Esto, luego de que Tellier respondiera con esa expresión al presidente de la Cámara,  Aldo Cornejo, que acusó supuestos “toreos” del PC hacia la DC, ante el descontento de los diputados comunistas por la votación que intentó penalizar el lucro en el marco de la reforma educacional.

Con todo, los militantes DC han puesto énfasis en  su lealtad hacia el Ejecutivo, pero reiteraron el llamado a contar con su mediación, para alinear a sus socios de la Nueva Mayoría y no repetir estos episodios de críticas públicas hacia el partido.

Síguenos en