Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile celebra 60 años de Estudios Antropológicos

Con una mesa redonda y el reconocimiento como Profesor Honorífico al Prof. Andrés Recasens Salvo, se conmemorará la firma  del decreto que creó el Instituto de Estudios en Antropología. A lo largo de su historia, la carrera ha desarrollado un importante trabajo colaborativo entre estudiantes y académicos en la producción de conocimientos científicos para el país.  

Diario Uchile

  Jueves 30 de octubre 2014 9:28 hrs. 
logotipo-facso-ciencias-sociales-u-de-chile

Compartir en

El 30 de octubre de 1954 se crea el Instituto de Estudios Antropológicos de la Universidad de Chile, razón por la cual la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) conmemora 60 años de estudios, formación, quehacer investigativo y producción de conocimiento científico en el país. La ceremonia se realizará el jueves 30 de octubre a las 10.30 horas, en el Auditorio Pedro Ortiz de FACSO (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).

Su creación se trató de una apuesta pionera en el país que reconocía, por un lado, que la Universidad de Chile requería fortalecer el área de las ciencias sociales y la importancia particular que la mirada y las investigaciones antropológicas aportan para la comprensión de los procesos de transformación social y cultural que el país enfrentaba en la década de 1950.

Cinco años más tarde nació el Curso de Antropología, al alero de la Escuela de Sociología, inaugurándose así los estudios sistemáticos de esta disciplina en Chile. En 1970 se creó el Departamento de Ciencias Antropológicas y Arqueológicas con tres menciones: Antropología Social, Física y Arqueología.

Invitación 60 años de Estudios Antropológicos

Programa del evento

Durante estos 60 años, muchos profesores y profesoras, estudiantes y funcionarios han hecho posible la continuidad de estas tres ramas, fortaleciéndolas y prestigiándolas no solo dentro de la universidad, sino del país. La carrera cuenta con dos premios nacionales, uno en el área de la arqueología, el profesor Marío Orellana Rodríguez y otra en la de Antropología, la profesora Sonia Montecino Aguirre.

Según el Director de Antropología, Eugenio Aspillaga, el sello que ha impreso el departamento hasta la actualidad radica en el trabajo colaborativo conjunto permanente entre estudiantes y académicos, “no solo la docencia en el aula sino que en el trabajo de campo y laboratorio, algo que les ha dado a nuestros estudiantes experiencias que permiten desenvolverse en el plano académico e investigativo”.

Por su parte, la profesora emérita del Depto. de Antropología, Victoria Castro, destaca el legado de sus académicos predecesores, muchos de ellos continúan en ejercicio. Además del desarrollo de líneas investigativas innovadoras como  la Etnoarqueología, la Etnobiología, y el trabajo interdisciplinar que enriquece la producción y divulgación de conocimientos y hallazgos científicos. “La carrera cuenta con un cuerpo académico sólido y entusiasta, que permite una gran proyección hacia la investigación y los postgrados”, comenta la académica.

Fuente: FACSO U. de Chile

Síguenos en