Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fallece Arturo Jirón, ex médico personal del Presidente Allende

El amigo y médico personal del ex Mandatario falleció a la edad de 76 años en el Hospital San Juan de Dios. Sus restos serán cremados este viernes en el cementerio Parque del Recuerdo.

Diario Uchile

  Jueves 30 de octubre 2014 18:11 hrs. 
arturo jiron

Compartir en

Este jueves se conoció la muerte del ex médico personal del ex Presidente de la República Salvador Allende, Arturo Jirón Vargas, a los 76 años de edad. El Colegio Médico confirmó que el facultativo falleció en el Hospital San Juan de Dios.

La senadora socialista e hija del ex Mandatario, Isabel Allende, señaló en su cuenta de Twitter: “Hoy nos ha dejado uno de los grandes, quien salvara mi vida el año 97, el querido y leal Arturo Jirón”.

Los funerales del ex ministro de Salud del gobierno de Salvador Allende se realizarán este viernes en el crematorio del cementerio Parque del Recuerdo, mientras que sus restos serán velados en el auditorio Rodolfo Armas Cruz, ubicado en el segundo piso del recinto asistencial.

El también amigo del ex Presidente Allende estuvo junto al Jefe de Estado en la mañana del Golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973 y fue uno de los primeros que lo vio muerto en La Moneda.

El ex ministro Jirón fue uno de los defensores de la tesis de que el ex Presidente Allende se suicidó en el Palacio de Gobierno.

Luego del golpe militar, el médico fue detenido, y tiempo después fue trasladado al campo de detención en Isla Dawson. Al salir de este lugar tuvo que partir al exilio a Venezuela.

Arturo Jirón obtuvo su título de médico en la Universidad de Chile y fue nombrado ministro de Salud en noviembre de 1972, cargo que ocupó hasta 11 de septiembre de 1973.

Síguenos en