Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gobierno de Suecia reconoce oficialmente al Estado palestino

La ministra de Relaciones Exteriores del país europeo, Margot Wallstrom, argumentó que la decisión de su Gobierno se fundamentaba en el hecho de que “Palestina tiene un territorio, un pueblo y un Gobierno propios; no reconocerla a causa de la ocupación israelí va en contra de las leyes internacionales”.

Patricio López

  Jueves 30 de octubre 2014 13:27 hrs. 
palestina

Compartir en

Suecia se convirtió hoy en el primer país de la Unión Europea en reconocer de manera oficial el Estado de Palestina. La resolución del Gobierno sueco fue agradecida de inmediato por el presidente palestino Mahmud Abbas.

Según Margot Wallstrom, ministra de Relaciones Exteriores de la nación europea, la decisión está basada en el cumplimiento de los requisitos del Derecho Internacional para la existencia de ese Estado.

Palestina tiene un territorio, un pueblo y un Gobierno propios; no reconocerla a causa de la ocupación israelí va en contra de las leyes internacionales, apuntó. Wallstrom aseveró que, con el reconocimiento, se desea impulsar las estancadas conversaciones de paz con Tel Aviv.

Por su parte, las autoridades palestinas exhortaron a otros gobiernos a seguir el ejemplo de Suecia y subrayaron que la medida condena las acciones israelíes. En julio pasado, Tel Aviv inició una ofensiva contra territorios palestinos en la Franja de Gaza que ocasionó miles de muertes, fundamentalmente de civiles.

Diversos analistas sugirieron en ese momento que la determinación de Suecia tenía pocas posibilidades de desencadenar a corto plazo un cambio en la posición de la Unión Europea. Esto, a pesar de que actualmente más de un centenar de naciones reconocen a Palestina.

Síguenos en