Margot Loyola Palacios, folclorista, compositora, guitarrista, pianista e investigadora nacional, define su quehacer como “Un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora”. Desde ahí nace el nombre de la exposición que rinde homenaje a su trabajo e historia, y que se inaugura el seis de noviembre en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).
La exposición está pensada como un paseo por la vida, obra y pensamiento de una de las figuras del folclor latinoamericano más importantes. Aborda un abanico de temáticas, que mediante la exhibición de variados objetos, cruza la historia de la cantora con la cultura chilena de siglo XX, aquella que circula y renace en los cultores populares de toda la región.
Entre los más de cien objetos que incluye la exposición, el visitante, podrá apreciar objetos artesanales como pesebres y kultrunes, vestimentas típicas como ponchos, sombreros, vestidos, fajas, tocas; sus cuadernos de campo y premios que atestiguan su valiosa labor como investigadora, y, desde luego instrumentos musicales como arpas, bombos, tambores, acordeones, cajas, mandolinas, clarines, la colección de vinilos e incluso primera guitarra de Margot Loyola.
Además, en la muestra se podrán ver por primera vez, la colección de objetos que el MNHN tiene de Margot Loyola. Una colección que incluye joyería mapuche, libros, recortes de prensa, textiles, arte, libros, cuadernos de campo y material fotográfico y audiovisual.
La exposición “Un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora” se inaugura el próximo jueves 6 de noviembre, a las 12:00 horas en el salón central del MNHN, y estará disponible hasta fines de febrero de 2015.