Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministerio Público tendrá última palabra sobre lucro en U. Arcis

Preliminarmente el informe no revelaría lucro en la instución. Sin embargo, se explica que esto no quiere decir que la universidad, o cualquier otra institución, esté libre de lucro. Esto, porque el Ministerio de Educación no tiene las atribuciones para determinar la existencia de lucro en la educación sin que antes el Ministerio Público lo determine primero.

Andrés Ojeda

  Jueves 30 de octubre 2014 13:02 hrs. 
ARCIS

Compartir en

El Ministerio de Educación finalizó la investigación de seis meses que hizo a la Universidad de Arcis por la crisis que enfrenta la institución y que tiene como protagonista la denuncia de supuesto lucro que se levantó desde sectores de la UDI.

Preliminarmente, el informe entregado por el Mineduc no revelaría la existencia de lucro en la institución, lo que fue bien recibido por la rectora de la casa de estudio, Elisa Neumann.

Asimismo, respondió a las críticas vertidas en la prensa señalando que, aunque han estado en el debate público como una universidad que lucra, “al menos este informe muestra que las acusaciones de la señora (Mónica) González (directora de Ciper) y del señor (diputado UDI José Antonio) Kast son infundadas”.

Sin embargo, según informaron fuentes del Ministerio de Educación, y conforme figura en la ley, esto no quiere decir que la universidad, o cualquier otra institución, esté libre de lucro. Esto, porque el Ministerio de Educación no tiene las atribuciones para determinar la existencia de lucro en la educación sin que antes el Ministerio Público lo determine primero, así lo confirmó el Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio, Francisco Martínez.

El lucro en la educación superior es considerado una infracción a la ley y la única instancia fiscalizadora que puede comprobar la existencia de un delito es el Ministerio Público, por lo que esta instancia podría revertir los resultados de la indagatoria del Mineduc.

Tampoco las instituciones investigadas (Universidades o Centros de Formación Técnica)  tienen la obligación de entregar los documentos contables o informes financieros al Mineduc, pero sí están obligadas a entregar todos los antecedentes al Ministerio Público, por lo que esta instancia es la que puede determinar la existencia de lucro ilegítimo dentro de una institución.

Cabe recordar que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el “Funcionamiento de la Educación Superior”, que fue presidida por la diputada Alejandra Sepúlveda, determinó la existencia de lucro en estas instituciones y añadió que todo el marco normativo que regula el sistema de educación superior, en especial respecto del cabal cumplimiento del requisito establecido en la ley respecto del lucro, no funciona.

Ahora, es necesario esperar el dictamen del Ministerio Público para poder saber si existe lucro ilegítimo, no solo en la Universidad Arcis, sino en el resto de las instituciones investigadas, que serían cerca de doce.

Síguenos en