Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevo comunero muere en la Provincia de Malleco

Víctor Manuel Mendoza Collío quien recibió un disparo a bala en el tórax. El hecho ha causado conmoción entre dirigentes de Malleco, quienes expresaron sus condolencias a la familia Mendoza Collío, que habría perdido nuevamente uno de los suyos. Por el momento no se ha identificado a él o los responsables del crimen.

Paula Correa

  Jueves 30 de octubre 2014 11:20 hrs. 
mapuche2

Compartir en

Un comunero mapuche, integrante de la comunidad Requem Pillán, fue encontrado muerto este miércoles, según confirmó la gobernadora de Malleco, Andrea Parra.

La alerta se dio a eso de las 21.30 horas de este miércoles, cuando se recibió un llamado a la central de comunicaciones de Carabineros de Malleco, que da daba cuenta de un comunero muerto en el sector Loncomahuida, 18 kilómetros al interior de Pidima, comuna de Ercilla.

Se trata de Víctor Manuel Mendoza Collío quien recibió un disparo a bala en el tórax. Al ser alertados sobre el hecho se hizo presente en el lugar personal de Carabineros y del GOPE para realizar las diligencias tendientes a determinar cómo ocurrieron los hechos.

Según versiones preliminares entregadas por los medios, el hechos e habría producido en el marco de un enfrentamiento entre mapuches. Esto fue tajantemente negado por los comuneros y redes de apoyo a través de las redes sociales. Se señala que existiría en las cercanías un fundo de propiedad no-mapuche con el que la comunidad tendría problemas y que no se sabe quién disparó porque el responsable lo hizo desde la oscuridad.

Pero hay otro elemento importante a mencionar. El fiscal jefe de Angol, César Chivar, declinó relacionar directamente a esta persona con Jaime Mendoza Collío, quien recordemos murió hace cinco años al recibir un disparo por la espalda percutado por el Carabinero, Patricio Jara, en el marco de una toma del fundo San Sebastián que la comunidad Requem Pillán reivindica.

Al ser consultado sobre el parentesco entre Víctor Manuel y Jaime Mendoza Collio, específicamente sobre si son hermanos, Chivar sostuvo que es secreto de la investigación. Sin embargo, la misma red de apoyo de los comuneros sostiene que son primos.

El hecho ha causado conmoción entre dirigentes de Malleco, quienes expresaron sus condolencias a la familia Mendoza Collío, que habría perdido nuevamente uno de los suyos. Por el momento no se ha identificado a él o los responsables del crimen.

Síguenos en